Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración del comercio mundial, amenaza económica

La OMC redujo su previsión de crecimiento de volúmenes de comercio para 2015 a 2.8% desde 3.5%; esta baja y las nuevas barreras comerciales de los gobiernos podrían afectar a la economía mundial.
vie 06 noviembre 2015 06:05 AM
La disminución del déficit comercial revirtió la tendencia de agosto. (Foto: Shutterstock )
exportaciones importaciones contenedores comercio

El comercio mundial se tambalea otra vez, justo a medida que la economía mundial necesita una inyección de energía.

Y a menos que las economías más grandes del mundo aceleren los esfuerzos para facilitar el comercio, la caída podría empeorar.

Los principales 20 países desarrollados y emergentes incluso han añadido algunos obstáculos más este año, sobre todo en la agricultura.

El número de medidas restrictivas al comercio que se han introducido sigue siendo motivo de preocupación”, dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo esta semana. “El G20 debe mostrar liderazgo mediante la eliminación de las restricciones comerciales existentes”.

Su advertencia se produce al tiempo en que los líderes del G20 se preparan para una cumbre en Turquía que comenzará el 15 de noviembre.

El G20 incluye a Estados Unidos , Alemania y Reino Unido, así como a México, China, Rusia y Brasil, entre otros países.

Publicidad

La OMC dice que la introducción de nuevas barreras comerciales entre mayo y octubre de este año no fue mayor que en los últimos años, lo cual es visto como un éxito moderado, pero las barreras existentes no están desapareciendo lo suficientemente rápido.

A pesar del bombo y platillo que rodea al reciente acuerdo para crear una zona de libre comercio en el Pacífico , la tendencia reciente es retrasar la liberalización del comercio, dijo la OMC.

El comercio mundial se recuperó de una caída en el periodo inmediatamente posterior a la crisis financiera mundial, pero el crecimiento anual en volúmenes no ha alcanzado los niveles observados en las décadas anteriores al colapso del mercado.

Además, los volúmenes de comercio se redujeron en el primer semestre de 2015. Esto podría significar más problemas para el crecimiento económico mundial, ya obstaculizado por una  desaceleración en China y en otros mercados emergentes.

“El comercio mundial se está reduciendo y enfrenta varios vientos en contra”, dijo Raoul Leering, el director de investigación de comercio mundial del banco holandés ING. “Los próximos meses podrían traer más malas noticias si las recientes turbulencias en los mercados financieros se extienden a la economía real”.

El volumen del comercio mundial creció 13% en 2010, pero se ha tambaleado desde entonces. La OMC acaba de reducir su previsión de crecimiento de los volúmenes de comercio este año a 2.8% desde 3.5%, muy por debajo del promedio de 7% registrado en las dos décadas previas a 2007.

Los motivos de la desaceleración

Los problemas cíclicos están cobrando su parte. Los países de la Eurozona representan un tercio del comercio mundial, y debido a su lento crecimiento existe una gran razón para esas débiles cifras de comercio. Además está la desaceleración de China, que alguna vez absorbió enormes cantidades de importaciones, y la disminución en comercio entre Rusia y Occidente debido al enfriamiento de las relaciones a causa de Ucrania.

A pesar de la crisis, Leering de ING aún espera un repunte moderado.

“Asumimos que la turbulencia en los mercados de valores es de corta duración y la economía mundial no entrará en una recesión grave, esperamos que el comercio mundial se recupere de forma gradual y supere el crecimiento del PIB”.

Pero los desafíos estructurales persistentes, tales como barreras establecidas desde hace mucho tiempo, continuarán restringiendo el comercio mundial en el mediano plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad