Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México limita importaciones de lácteos en el TPP

México limitó la entrada de productos lácteos originarios de ocho países con un sistema de cupos; la cantidad que podrá ingresar libre de aranceles aumentará gradualmente.
jue 05 noviembre 2015 02:00 PM
Lala dijo que es importante que los recursos que se obtengan de una mayor recaudación se transparenten. (Foto: Getty Images)
LACTEOS

La leche en polvo y los lácteos de Australia y Nueva Zelanda, que están entre los productores más grandes del mundo, entrarán gradualmente a México, según la versión del documento del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que liberaron los gobiernos de los 12 países firmantes este jueves.

La leche líquida, crema, leche en polvo, leche evaporada, leche condensada, mantequilla, queso y otros  productos derivados de lácteos provenientes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam tendrán que cumplir un calendario de cupos para poder exportar al mercado mexicano.

En el caso de la leche líquida, estos ocho países podrán exportar en conjunto a México 250,000 litros hasta pasar a 375,000 litros a partir del onceavo año a partir de la entrada de vigor del tratado.

Para la leche en polvo, el cupo para el primer año será de 25,000 millones de toneladas hasta alcanzar 42,000 millones de toneladas.

En el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México cuenta con un cupo de importación de leche de alrededor de 80,000 toneladas. Lo acordado en el TPP se sumará a este cupo, según la Secretaría de Economía.

México consumió 4.2 millones de toneladas de leche líquida en 2014 y produjo 11.4 millones de toneladas, según cifras de la Secretaría de Agricultura.

Publicidad

Sin embargo, no existen empresas mexicanas que produzcan leche en polvo, por lo que importó 200,000 toneladas en 2014. Entre los principales fabricantes de leche en polvo del mundo están Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Antes de la firma del tratado, el sector ganadero solicitó a las autoridades protegerlo ante las importaciones de países con mayor desarrollo productivo como Australia y Nueva Zelanda.

CNNExpansión consultó a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche para conocer su opinión respecto al calendario de cuotas, hasta la publicación de esta nota no había recibido respuesta.

Azúcar australiana

En el caso del azúcar, México acordó importar con tarifas especiales sólo en el caso de que la producción nacional no sea suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores mexicanos, según el documento de eliminación de tarifas del TPP. De lo contrario, se seguirán aplicando los aranceles acordados en el marco de la OMC.

Las autoridades mexicanas otorgarán una cuota arancelaria de 7% únicamente a Australia, con la condición de que sus empresas participen en licitaciones para colocar su producto y que en caso de que no pueda cumplir con el monto necesario, México pueda reasignar las importaciones a otro país.

Mientras el TPP estaba en negociaciones, los representantes del sector azucarero dijeron estar preocupados por una mayor apertura de Estados Unidos al azúcar australiana.

Según el documento que se publicó este jueves, el azúcar en bruto de Australia que podrá entrar libre de aranceles a Estados Unidos será de 60,500 toneladas anuales. En el caso del azúcar refinada será de 4,500 toneladas métricas.

México exporta azúcar a Estados Unidos a través de un sistema de cupos. Para el ciclo 2014 - 2015, el cupo acordado fue de 1.5 millones de toneladas métricas.

CNNExpansión consultó a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y a la Unión Nacional de Cañeros, pero hasta la publicación de esta nota no había recibido respuesta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad