Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios y migración: los temas de la reunión Castro-Peña

El presidente cubano Raúl Castro se encuentra en Mérida, Yucatán para su primera visita de Estado; empresarios mexicanos esperan obtener acuerdos ante la apertura comercial de Cuba.
vie 06 noviembre 2015 11:50 AM
Raúl Castro y Enrique Pela Nieto se saludan en Mérida, Yucatán. (Foto: SRE/Twitter)
raul castro enrique peña nieto (Foto: SRE/Twitter)

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viernes a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado que hace el mandatario a México desde que asumió el poder en 2006.

Se espera que los mandatarios, reunidos en Mérida, Yucatán, revisen los principales temas de la agenda bilateral y regional en temas políticos, económicos y de cooperación entre naciones, así como el reciente aumento de los inmigrantes cubanos a México en su intento de llegar a Estados Unidos .

“La reunión bilateral tendrá como eje las reformas transformadores que se han impulsado en nuestro país, así como las reformas en Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel”, informó la cancillería de México en las últimas horas .

La presidencia de México dijo que las relaciones bilaterales entre los dos países están en una “excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013” .

La delegación cubana está compuesta por el canciller Bruno Rodríguez, el vicecanciller, los ministros de Educación, de Industria Alimentaria y el embajador de Cuba en México.

México, aliado de Cuba en proceso de cambio

Publicidad

El presidente de México dijo en un mensaje a medios que este convenio de colaboración es una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones.

“Valoramos las nuevas oportunidades que el gobierno cubano da y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura, por lo que en este reencuentro entre países hermanos, hemos refrendado el cariño respecto y admiración que ambos pueblos han brindado históricamente”, destacó Peña Nieto.

Por su parte Raúl Castro destacó estar complacido por el interés de las empresas mexicanas de invertir en territorio cubano.

“Esto constituye un apoyo de la actualización del modelo económico que estamos llevando a cabo; cooperamos no solo en beneficio de nuestros respectivos pueblos, sino también a favor de la integración americana y caribeña”, para ser una región de paz, comentó el presidente cubano.

Sectur y Turismo de Cuba firman convenio

La Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno mexicano y el Ministerio de Turismo de la República de Cuba firmaron un Programa Específico de colaboración, con base en el Acuerdo de Cooperación en Materia Turística suscrito por ambos países en el 2013, que tiene como objetivo desarrollar el potencial económico y turístico de ambas naciones, informó la dependencia federal a través de un comunicado.

El Programa Específico de Cooperación entre México y Cuba 2016-2017,  establece que la Sectur compartirá con su contraparte cubana su experiencia sobre la transversalidad en el sector turístico, la promoción de destinos en línea, la calidad de los servicios turísticos, y educación turística.

Asimismo, indica que el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) compartirá sus prácticas sobre la Cocina Higiénica y Segura con la Sectur y ampliarán su cooperación dentro del marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, señala que ambas partes proporcionarán el intercambio de experiencias e información sobre proyectos en el ámbito turístico y de interés mutuo, a través de un seminario, que se celebrará en el perido que comprende el programa de cooperación.

¿Por qué es importante esta visita?

"Cuba está buscando socios en serio", dijo Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba.

La visita es importante para que "México y Cuba den pasos para acercarse de nueva cuenta, para justamente replantear la relación", consideró Pascoe.

"Cuba necesita mucha infraestructura, infraestructura de vías terrestres, infraestructura de comunicaciones, infraestructura en términos hidráulicos y va a haber muchas oportunidades para empresas", dijo Federico Martínez, presidente de la firma de construcción mexicana Tradeco, según la agencia Reuters.

Cadenas hoteleras de España y el conglomerado brasileño Odebrecht están entre las compañías extranjeras que ya operan en Cuba, pero empresarios como Martínez creen que la proximidad y los lazos históricos de México con la isla los colocan en una posición fuerte para capitalizar los nuevos negocios.

Préstamos internacionales para el desarrollo de Cuba se establecerán pronto en esa dirección, agregó.

La embotelladora y minorista Femsa dijo en septiembre que estaba considerando expandir sus negocios a Cuba mientras que la cementera Cemex podría ir en la misma dirección.

"Sí tenemos interés, pero creo que vamos a tener que esperar a ver cuáles son las posibilidades", dijo a periodistas este jueves el director general de la empresa, Fernando González.

El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha hablado poco sobre sus planes respecto a Cuba, donde América Móvil, su principal empresa, tiene un acuerdo de roaming.

México fue el único país latinoamericano que nunca rompió relaciones con Cuba y resistió las presiones de Washington luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

Con información de Reuters y CNN en Español.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad