Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia enfrenta posible suspensión de Olímpicos por dopaje

Una comisión independiente encontró una “profunda cultura de trampa” en el atletismo ruso; Rusia dijo que el organismo mundial antidopaje no tiene ningún derecho de suspender a sus atletas.
lun 09 noviembre 2015 12:00 PM
El símbolo de los Juegos Olímpicos en una de las sedes de la edición de Londres, Inglaterra, en 2012 (Foto: Getty Images/Archivo )
El símbolo de los Juegos Olímpicos en una de las sedes de la (Foto: Getty Images/Archivo)

Una comisión internacional antidopaje recomendó este lunes que la Federación Rusa de Atletismo sea suspendida del deporte debido a sus amplias infracciones, una medida que podría ver al poderoso equipo europeo fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) halló una "profunda cultura de trampa" en el atletismo ruso. También identificó lo que llamó fallos sistemáticos en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) "que evitan o reducen la posibilidad de un programa efectivo antidopaje".

La comisión dijo en su reporte que los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Rusia obtuvo ocho medallas de oro en atletismo, de 18 en total en ese deporte, fueron "saboteados" por la extendida inacción de las autoridades antidopaje nacionales e internacionales.

"Para 2016, nuestra recomendación es que la Federación Rusa sea suspendida, de hecho, una de nuestras esperanzas es que ellos lo hagan voluntariamente para que así puedan tomar a tiempo medidas de saneamiento para asegurarse que los atletas rusos puedan competir bajo un nuevo marco de trabajo", dijo Dick Pound, presidente de WADA, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El escándalo surgió a partir de acusaciones de que se pidió dinero a atletas para "ocultar" resultados médicos que mostraban uso de sustancias prohibidas.

La IAAF, inmersa en una crisis por supuesta corrupción, sobornos y encubrimiento de dopaje, dijo que se tomarán medidas para suspender a la Federación Rusa de Atletismo.

Publicidad

"La información en el Reporte de la Comisión Independiente de la WADA es alarmante. Necesitamos tiempo para digerir y entender las conclusiones detalladas incluidas en el reporte", dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado.

"Sin embargo, pedí al Consejo de la IAAF que comience el proceso de considerar sanciones contra la federación rusa. Este paso no se ha tomado a la ligera", agregó. Según un reporte, Coe dio a la Federación rusa hasta fines de la semana para responder al informe de la comisión.

Las autoridades francesas pusieron la semana pasada al ex presidente de la IAAF Lamine Diack bajo investigación por sospechas de corrupción y lavado de dinero. Asimismo, la Interpol anunció que coordinará una investigación internacional encabezada por Francia sobre sospechas de corrupción en el atletismo.

No tienen derecho a suspendernos: Rusia

Por su parte, Rusia reaccionó a la recomendación del reporte de la WADA diciendo que el organismo no tiene derecho a suspender a nadie.

El ministro de Deporte de Rusia, Vitaly Motko, dijo en una entrevista con el canal R-Sport –una rama de la agencia estatal RIA Novosti– "no se confundan: la comisión no tiene derecho a suspender a nadie".

Además, el líder de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), Travis T. Tygart, emitió un comunicado afirmando que se debería vetar a Rusia de competir en las pruebas de atletismo mundial.

"La USADA aplaude el trabajo de la comisión independiente de la WADA, liderada por el señor Pound, que expuso el esfuerzo de Rusia para imponerse en el deporte a través de medios ilegales".

"La evidencia que se publicó hoy demuestra que hay un nivel impactante de corrupción y envía un mensaje claro a Rusia de que no les será permitido hacer trampa en competencias atléticas y escapar la justicia detrás de un muro de mentiras".

Con información de Reuters y CNN en Español.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad