Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI apuesta por cumplir a tiempo con el apagón analógico

Senadores tricolor respaldan al IFT y la SCT para concretar el proceso antes del 31 de diciembre; al momento se han 'apagado' 11 estados y se han entregado 6.9 millones de televisores digitales.
mié 11 noviembre 2015 11:19 AM
Las inversiones de Telmex para su red de Internet fijo apoyarán el despliegue en su entrada e TV, pero aún faltarán grandes inversiones en fibra óptica. (Foto: Thinkstock)
tv digital analoga ocde estudio (Foto: Thinkstock)

La bancada del PRI en el Senado anunció que no respaldará ninguna reforma que establezca reprogramar la entrada en vigor de la televisión digital terrestre y aplazar el apagón analógico en todo el país, programado para el 31 de diciembre.

El acuerdo se alcanzó después de llevar a cabo diversas reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó el grupo parlamentario.

“No existen razones para posponer este importante paso de transformación que traerá beneficios importantes para las familias mexicanas”, expuso el senador priista Raúl Aarón Pozos este martes.

En las últimas semanas, tanto el PAN como el PRD promovieron iniciativas para aplazar la transición digital terrestre hasta un año, e incluso volver a encender el espectro de manera temporal para los usuarios afectados.

Ante estas propuestas, el IFT y la SCT reiteraron que no habría marcha atrás y que no solicitarían prórroga alguna, pues es una determinación de la Constitución política mexicana.

Aarón Pozos sostuvo que la información presentada por los órganos reguladores demuestra que han trabajado con seriedad y responsabilidad para cumplir con la meta fijada en la entrega de pantallas.

Publicidad

La información señala que al menos 90% de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de la Sedesol habrán recibido un televisor digital y dar este paso hacia la modernización.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que el apagón concluirá en la fecha programada inicialmente y destacó que son muchos más los beneficios que trae que lo que pueda afectar, pues se liberará gran parte del espectro de la red y habrá una mayor conectividad al internet.

Ortega Pacheco enfatizó que “México es el único país que entregó televisores por esta modificación tecnológica, tres de cada 10 personas están recibiendo un televisor”.

Así va el proceso

El próximo  11 de diciembre el IFT llevará a cabo el apagón en Baja California, Coahuila, Querétaro, Sonora y Guanajuato, en donde 27 estaciones cesarán las transmisiones analógicas de televisión.

En lo que va del 2015, el IFT ha apagado las señales analógicas de 11 estados de la República. El último apagón se llevo a cabo en la ciudad de Torreón, en Durango, Sonora y Morelos.

Al 10 de noviembre, la SCT, precisa que ha entregado más de 6.9 millones de televisores digitales a nivel nacional, de las 9.4 que deberá entregar antes de que concluya el último mes del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad