Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 911 ya es mexicano y está listo para las emergencias

Todos los números de emergencia existentes en el país migrarán a esta nueva marcación; el IFT no ha dado a conocer la fecha en que empezará a funcionar como número único.
jue 12 noviembre 2015 09:31 AM
Las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911. (Foto: iStock by Getty Images)
911 (Foto: iStock by Getty Images)

El número 911 se convertirá en el único número al que tendrás que llamar desde cualquier lugar del país en caso de emergencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió este miércoles los lineamientos para establecer estos tres dígitos como “número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia”, pero no dio a conocer la fecha en que empezará a funcionar como número único.

En noviembre del año pasado, y luego del caso Ayotzinapa en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de 14 medidas en materia de seguridad , justicia y desarrollo económico para evitar que estos crímenes se repitan, entre ellos el número 911.

Estos son algunas de las determinaciones del IFT sobre el nuevo número de emergencias.

-Creación de un Comité Especializado para realizar investigaciones y estudios para inhibir y combatir el uso de equipos de telecomunicaciones en delitos o amenazas para la seguridad nacional.

-Se establece un procedimiento para la recepción de reportes de equipos robados o extraviados, así como la anulación de señales en centros penitenciarios.

Publicidad

-Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

-Las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911, sin ser limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido o aparatos telefónicos de uso público.

-No se facturará a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

-Las empresas deberán contar con y poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al Número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias.

-El 911 será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Se reserva el número identificador de región 911 y se establecen lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración.

-Los números de emergencia previos –060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)— deberán migrar al 911.

-Para el servicio de denuncias anónimas el número es 089.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad