Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que tienes que saber si deseas viajar a Francia

La Cancillería renovó su guía para viajeros tras los ataques del 13 de noviembre; agencias de viajes incluso recomiendan cambiar de destino
mié 18 noviembre 2015 06:01 AM
El gobierno francés activó el estado de emergencia tras los ataques terroristas en París (Foto: AFP )
Sin Titulo

Francia sufrió el 13 de noviembre un ataque terrorista que dejó más de 100 muertos, y el temor a que puedan darse más hechos violentos, genera dudas respecto a viajar hacia ese país y otros vecinos europeos en los próximos días.

El mandatario francés, François Hollande, ha dicho que “Francia está en guerra” contra el Estado Islámico, y pidió a legisladores extender tres meses el estado de emergencia —que permite allanamientos y detenciones sin orden judicial—, sin embargo, no se han especificado restricciones respecto a los viajes o el ingreso de turistas a este país.  

Lee: Nuevas redadas en Francia y más ataques en Siria

A continuación te presentamos consejos de autoridades y otros datos en caso de que tengas en mente trasladarte a Francia:

Consejos de la Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores  (SER) de México renovó su guía de viajeros tras los ataques del 13 de noviembre. Entre los consejos, está el “actuar con prudencia” en el país europeo, y respetar las indicaciones de las autoridades francesas.

Publicidad

Otras recomendaciones:

  • Evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en el interior de su residencia, hotel o lugar donde se encuentre alojado.
  • Ejercer extrema precaución en lugares públicos.
  • Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas que pudiesen encontrar.
  • No acercarse ni tocar objetos sospechosos, ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
  • Debido a la naturaleza imprevisible de los brotes de violencia, dice la guía, se invita a las personas mexicanas a ejercer un alto grado de alerta en todo momento, y a mantenerse informados sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar.

La embajada de México en Francia está ubicada en Rue de Longchamp 75116, en París. Y los teléfonos de emergencia son (331) 42734916 y (339) 67380613

Los vuelos

La embajada francesa en México indicó a CNNExpansión que, hasta el momento, de parte de Francia no hay ninguna indicación o protocolo especial para aquellos que quieran viajar por avión desde México, y que las medidas específicas de seguridad adicionales serían indicadas en el aeropuerto del país europeo, sin especificar cuáles son.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines anunciaron que mantendrán con normalidad sus vuelos hacia y desde París. Sin embargo, advirtieron a sus clientes que deben prepararse para demoras, por los cuestionarios de seguridad que se aplicarán.

Lee: EU tendrá un día como el que tuvo Francia, amenaza ISIS

CNNExpansión llamó a la agencia de viajes BestDay.com, e indicaron que los viajes a París se dan con normalidad. También se pidió información al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero no hubo respuesta.

Agencias de viajes

Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dice que por lo ocurrido en este momento no es recomendable viajar a Francia, y que en el caso de aquellos que ya compraron un paquete con anticipación, tienen la opción de cambiar de destino o fecha, aunque en ese caso tendrán una penalización económica.

En cuanto a los que ya viajaron o aún conservan la idea de ir a Francia, agregó, algunas de las recomendaciones son:

  • Que los usuarios cuiden tener su documentación completa (identificación, visa, pasaporte).
  • Ir con boleto de viaje redondo, porque cuando se llega con boleto de viaje sencillo genera más dudas y habrá más revisiones.
  • Estar muy atentos a las recomendaciones de las autoridades francesas.
  • Evitar acudir a lugares con concentraciones masivas de gente.

 

Reforzamiento

En territorio mexicano, ante los ataques en Francia, se incrementarán las medidas de seguridad en fronteras, embajadas y aeropuertos, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

"Hay vigilancia en las fronteras y alertas migratorias específicas precisamente para evitar cualquier incidente, se está en contacto con los gobiernos vecinos y con el gobierno francés", dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

Con información de AFP y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad