Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en EU sube en octubre tras dos meses de bajas

Los precios al consumidor suben 0.2% debido a un alza de la gasolina y de otros bienes; el desempeño del indicador es una señal de que la Fed podría subir su tasa clave en diciembre.
mar 17 noviembre 2015 08:11 AM
En los 12 meses hasta octubre, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.2%. (Foto: iStock by Gettty Images)
supermercado super (Foto: iStock by Gettty Images)

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en octubre luego de dos meses consecutivos de bajas, debido a un alza en el costo de la gasolina y de otros bienes, en una aparente señal de que  la presión de la fortaleza del dólar el petróleo barato sobre la inflación está empezando a disiparse.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.2% el mes pasado, revirtiendo la baja de 0.2% de septiembre pasado, informó este martes el Departamento del Trabajo.

En los 12 meses hasta octubre, el IPC se elevó 0.2%, tras permanecer sin cambios en septiembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 0.2% del IPC en octubre y un avance de 0.1% en la comparación interanual.

La modesta alza en la inflación el mes pasado podría ofrecer más respaldo a las expectativas de analistas de que la Reserva Federal suba su tasa de interés clave en diciembre.

El alza se debe a un ligero aumento de 0.3% en los precios de la energía los cuales venían de una baja de 4,7% en el mes anterior.

Los alimentos que, en setiembre subieron 0.4%, aumentaron un mero 0.1% en octubre.

Publicidad

Para el economista jefe de Capital Economics en Estados Unidos, Paul Ashworth, los datos de octubre "no inclinan hacia un lado u otro la balanza" a la hora de encontrar datos que señalicen si la Fed finalmente aumentará las tasas de interés en diciembre.

Jennifer Lee de BMO Economics, dijo que hay que esperar a que la Fed divulgue la semana que viene su informe sobre los gastos de los consumidores. Sostuvo que eso permitirá apreciar mejor la evolución de los precios.

La Fed informó también este martes que la producción industrial estadounidense retrocedió nuevamente en octubre por segundo mes consecutivo.

El indicador tuvo un retroceso de 0.2% con respecto a septiembre, en datos corregidos de variaciones estacionales, en tanto que los analistas esperaban en promedio un alza de 0.1%.

Con información de Reuters y AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad