Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA Bancomer advierte por deuda pública en México

La deuda pública pasó de 37% a 47% en tres años; BBVA Bancomer señaló que México se acerca a niveles preocupantes.
jue 19 noviembre 2015 11:48 AM
El nivel de deuda pública de Japón está por encima del 200%. (Foto: Getty Images)
finanzas

La deuda ampliada del sector público mexicano, denominada Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SRFSP), ha mantenido una tendencia importante al alza en los últimos años, por lo que es importante que las autoridades realicen medidas para contenerla, advirtió este jueves el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Señaló que pesar de que este y el siguiente año se han aplicado recortes al gasto público, los SRFSP han pasado de niveles del 37% al 47% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.  De mantenerse la actual tendencia, esta relación podría llegar a representar el 55% del PIB al término de la administración de Enrique Peña Nieto.

"La deuda en México sigue siendo baja comparada con muchos países emergentes y desarrollados, pero ha crecido de manera muy notable. En 2012 estábamos en niveles de 37% y hoy estamos en niveles del 47%, esto es en un periodo de tres o cuatro años", explicó.

"La deuda todavía va a crecer el año que viene y tenemos que ver cuál es la reserva final ahora que se haga explícito parte del pasivo laboral de Pemex, (porque) todavía va a crecer más".

Serrano advirtió que de seguir esta trayectoria, México puede irse acercando a niveles que no son tan confortables.

Señaló que expertos, como los del Fondo Monetario Internacional, dicen que un país desarrollado cuando llega a tener niveles de deuda de 60% o más respecto al PIB empiezan a enfrentar problemas.

Publicidad

"México va en un camino que no es adecuado", dijo.

"Es necesario que (las autoridades) tomen medidas para que esta trayectoria creciente de deuda pública en los últimos años cambie".

Explicó que la economía nacional se ha visto limitada por la caída en el precio del petróleo , por el menor dinamismo de la manufactura estadounidense y por la desaceleración del gasto en infraestructura.

El PIB cerrará el año con una expansión de 2.2%, cifra ligeramente mayor al avance de 2.1% de 2014.

Para 2016, BBVA Bancomer ajustó a la baja sus pronósticos en 0.2 puntos porcentuales, para dejarlo en 2.5% debido a la contracción del gasto público y por el comportamiento moderado Estados Unidos.

Estimó que el  tipo de cambio continuará alto el año entrante, por lo que habrá un ajuste inflacionario al alza, para cerrar en niveles de 3.3% anual.

BBVA Bancomer señaló que existen cinco factores de riesgo para la economía mundial: el terrorismo y las guerras, un ajuste brusco en la economía de China, la crisis de la eurozona, una mayor debilidad del sector manufacturero estadounidense y la caída en los precios de las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad