Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso aprueba desvinculación de salario mínimo de multas

La Cámara de Diputados dio el último aval a nivel federal a los cambios a la ley; el documento fue turnado a las legislaturas de las entidades federativas.
jue 19 noviembre 2015 04:02 PM
Los documentos fueron turnados al Senado. (Foto: Cuartoscuro)
CAMARA DE DIPUTADOS 1

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que desvincula el salario mínimo del cálculo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales.

El proyecto, que les había sido enviado con cambios por el Senado , fue aprobado por unanimidad con 417 votos a favor.

Ahora fue turnado a las legislaturas locales.

El documento incluye la creación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) con el objetivo de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.

Los diputados aprobaron los cambios realizados al dictamen en octubre por los senadores a los artículos transitorios 2, 5 y 9  con los que se fija cómo se calculará el valor de la UMA al momento de la entrada en vigor, y la obligación de crear una ley reglamentaria para calcular posteriormente.

Así, el valor inicial de la UMA equivaldrá al que tenga el salario mínimo vigente diario para todo el país al momento de entrada del decreto y hasta que el valor sea actualizado, según el dictamen aprobado.

Publicidad

Además, el Congreso deberá emitir una ley reglamentaria para determinar el valor de la UMA en un plazo de no más de 120 días naturales tras la publicación del decreto, según el quinto transitorio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad