Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crece 2.6% anual en 3er trimestre, más de lo previsto

Frente al periodo previo, el PIB avanza 0.8%, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2013; Hacienda mantiene sus estimaciones de crecimiento para este año y 2016.
vie 20 noviembre 2015 10:36 AM
Por la noche se llevarán a cabo conciertos en la plancha del Zócalo. (Foto: Getty Images)
México democrático Un grupo multidisciplinario analizó varias ramas del concepto para poder asignar los puntajes. (Foto: Isaac Esquivel)

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6% anual en el tercer trimestre, mayor a la cifra preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra difundida este viernes por el instituto es superior al 2.4% que había previsto en octubre pasado, y al 2.4% estimado por analistas de Santander México.

Por sector, las actividades primarias, que incluyen a la agricultura y la ganadería, fueron las que registraron un mejor desempeño al avanzar de 3.8%.

Las actividades secundarias o industriales, que se mueven al ritmo de la economía estadounidense, avanzaron 1.2%. Las actividades terciarias o de servicios, las de mayor peso en el PIB, se expandieron 3.2%.

Frente al periodo previo el PIB en julio-septiembre avanzó 0.8%, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2013, según datos desestacionalizados.

De acuerdo con esta base de comparación, las actividades primarias crecieron 2.3%, mientras que la industria y el sector servicios avanzaron 0.8%.

Publicidad

El INEGI también difundió el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante septiembre, el cual aumento 0.2% frente al mes previo. A tasa anual, el indicador creció 2.9%.

El IGAE da seguimiento a la evolución del sector real de la economía.

En agosto, el Gobierno federal recortó su previsión para el crecimiento económico de 2015 a un rango de 2-2.8%, debido principalmente a una menor producción petrolera y a los bajos precios de petróleo.

El Banco de México (Banxico) estrechó a inicios de noviembre su pronóstico para este año a un rango de 1.9-2.4%, desde el 1.7-2.5% anterior.

Se puede esperar una economía más vigorosa: Carstens

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo este viernes que se puede esperar una economía más vigorosa en el país hacia adelante, tras conocerse los datos del PIB del tercer trimestre.

“Podemos esperar una economía más vigorosa hacia adelante”, afirmó en una entrevista a una radio local.

Hacienda mantiene su estimaciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana para este y el próximo año.

“En un entorno complejo volátil, la economía mexicana continúa creciendo más que en el mismo periodo del año anterior, a un ritmo mayor a lo observado en el primer semestre de este año y por encima de las expectativas de los analistas. La economía ha estado impulsada principalmente por el dinamismo del consumo interno”, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, en conferencia de prensa.

“Este comportamiento es consiste con el rango de crecimiento vigente para 2015 de 2 a 2.8%. Para 2016 se espera un mayor crecimiento que este año, de 2.6 a 3.6%”, agregó el funcionario.

En el Paquete Económico para 2016 entregado al Congreso en septiembre, el Gobierno federal estimó que México crecerá entre 2.6% y 3.6% ese año.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad