Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congela bienes de dos mexicanos ligados al ‘Chapo’ Guzmán

El Tesoro coloca en la lista de líderes del narcotráfico a Guadalupe Fernández y Mario Valenzuela; acusados de dar apoyo a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del cártel de Sinaloa.
mar 24 noviembre 2015 05:22 PM
Para recabar la información, la PGR puso a disposición de la ciudadanía un teléfono. (Foto: Tomada de @SEGOB_mx )
CHAPO RECIENTE PGR RESULTA (Foto: Tomada de @SEGOB_mx)

El Departamento del Tesoro colocó este martes en su lista de líderes del narcotráfico a dos mexicanos por su presunto apoyo a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo ingresaron a la lista tras su encausamiento criminal en una corte federal de Chicago en enero pasado, donde fueron incluidos Guzmán Loera y uno de sus hijos, Alfredo Guzmán Salazar.

Al ser incluidos en la lista, ningún estadounidense puede realizar negocios con Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo.

“Todos los bienes de estos dos individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos ”, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

“El Departamento del Tesoro continuará restringiendo activamente los recursos financieros de aquellos que apoyan al capo mexicano Chapo Guzmán y sus operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de dinero”, agregó.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que ambos fueron sujetos a estas designaciones al amparo de la “Ley Kingpin”, debido a sus actividades a favor de la organización criminal.

Publicidad

“Como lugartenientes del cártel de Sinaloa para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo han impulsado el poder y la influencia de las nefastas actividades criminales del ´Chapo´ Guzmán”, apuntó el director interino de OFAC, John E. Smith.

En el encausamiento judicial, Fernández Valencia, originaria de Michoacán, fue señalada como responsable del trasiego de drogas y lavado de dinero a favor del cártel de Sinaloa.

La mujer es hermana de Manuel Fernández Valencia, señalado como un cercano cómplice del Chapo Guzmán. En la actualidad se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Por su parte, Valenzuela Verdugo fue señalado como responsable de las actividades de distribución de droga para la pandilla narcotraficante en las ciudades de Culiacán (Sinaloa), y Guadalajara (Jalisco).

*Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad