Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de magnitud 7.6 sacude la zona este de Perú

El epicentro del sismo fue a 570 kilómetros de profundidad, en una zona selvática cerca de Brasil; las autoridades peruanas monitorean la zona ante posibles daños.
mar 24 noviembre 2015 05:40 PM
El epicentro del sismo fue muy profundo, a 570 kilómetros de profundidad, en una zona selvática (Foto: USGS/Cortesía )
El epicentro del sismo fue muy profundo, a 570 kilómetros de (Foto: USGS/Cortesía)

Un sismo de magnitud 7.6 cimbró este martes Iberia, en la zona este de Perú, cerca de la frontera con Brasil, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Originalmente, el USGS reportó que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.5.

El epicentro del sismo a 169 kilómetros al oeste-noroeste de Iberia Perú y a 239 kilómetros al oeste-noroeste de Cobija, Bolivia. La profundidad del sismo fue de 600 kilómetros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú informó a través de su cuenta de Twitter que el sismo fue de magnitud 7.0 y ocurrió a 99 kilómetros al sur de Esperanza, Ucayali, con 450 kilómetros de profundidad. Las autoridades monitorean la zona ante posibles daños o afectados.

Una hora más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó otro movimiento telúrico de magnitud 4.6, también al oeste-noroeste de Iberia; este sismo tuvo una profundidad de 595 kilómetros.

De acuerdo a reportes de radios locales el primer sismo generó alarma desde la capital Lima, en la costa central, hasta la región de Tacna, en el sur cerca a la frontera con Chile.

Publicidad

Muchas personas evacuaron edificios altos, dijeron testigos. El sismo también se sintió en Bolivia y Brasil, donde varios residentes de la ciudad de Brasileia -a 247 kilómetros al oeste del epicentro- dijeron a Reuters que sintieron temblar la tierra y que las sillas y mesas se agitaron, pero no hubo daños visibles.

Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto de Defensa Civil aseguró a un canal de cable que "hasta el momento no hay reportes de daños".

El Instituto Geofísico de Perú reportó dos sismos, el primero de magnitud 7.3 y un segundo de 7.2, con una profundidad de entre 350 kilómetros y 450 kilómetros.

Perú, tercer productor mundial de cobre, plata y zinc, se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.

Un representante de la minera Southern Copper , una de las dos mayores productoras de cobre de Perú y ubicada en el sur del país, dijo que hasta el momento no se habían registrado daños en sus operaciones.

En tanto la mina Toromocho de la empresa china Chinalco, ubicada en el centro del país, tampoco reportó daños en sus operaciones, dijo un portavoz de la compañía.

En la zona selvática del país operan algunas empresas de hidrocarburos, entre ellas el mayor campo de gas del país, Camisea, operado por la argentina Pluspetrol. El portavoz de la firma dijo que no recibió ningún reporte de daños en el yacimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad