Publicidad
Publicidad

3 problemas para Pemex y las finanzas públicas

Analistas consideran que se debe replantear el marco fiscal de la petrolera; a pesar de un aumento de la inversión, la producción de crudo ha caído con fuerza.
Durante enero y febrero a las arcas públicas tuvieron ingresos petroleros por 106, 556.7 mdp. (Foto: iStock by Getty Images )
dolar petroleo ingresos (Foto: iStock by Getty Images)

El panorama financiero de Pemex luce complicado en el corto y mediano plazo , una noticia nada positiva para México debido a que la empresa aporta aún una parte importante de los ingresos del país.

Destacan tres problemas que la ahora empresa productiva del Estado y las finanzas públicas pueden enfrentar en el mediano y largo plazo, según analistas del sector.

1. Pemex, principal contribuyente. Tan solo de enero a septiembre, Hacienda recibió de Pemex 300,212 millones de pesos (mdp) por concepto de impuestos y derechos, mientras que la empresa registró una pérdida neta de 352,816 mdp en el tercer trimestre del año.

Esto hace necesario replantear el sistema de pagos de impuestos y derechos de la petrolera, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Ibarra.

Publicidad

2. Más inversión y menor producción. Entre 2004 y 2014 la inversión productiva en Pemex se mantuvo a la alza, no obstante, la producción de petróleo cayó.

En 2009, la empresa invirtió 18,640 millones de dólares (mdd) y produjo 2.6 millones de barriles diarios de petróleo (mbd). En 2014 con 26,830 mdd produjo 2.43 mbd de crudo, según datos de Pemex y SIE.

“El problema no es financiero, si le das más dinero eso no se va a ver reflejado en mayor producción, el problema no es de dinero, es un problema de gestión , el problema es que la cartera (compleja) de proyectos no le da para obtener rendimientos rápidamente”, comentó Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC.

3. ¿Menos petróleo? De acuerdo con datos del informe anual de Pemex, las reservas totales de petróleo de México son de unos 37,404.8 millones de barriles de crudo equivalente, de las cuales 13,017 son probadas, 9,966 son probables y 14,421 son posibles.

Publicidad

Gran parte de las reservas probadas se concentran en la región marina noreste , principalmente en los activos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que han venido mostrado descensos desde hace unos años, según cifras del SIE.

“El problema es el agotamiento del petróleo más que la empresa. Todo este debate (por la reforma energética) oculta el verdadero problema, que es que no hay petróleo (…) Nos queda la parte más difícil que es extraer lutitas y shale”, advierte el consultor de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), Edgar Ocampo, quien ha realizado diversos cálculos sobre la producción de petróleo.

Agregó que en unos 10 años la producción puede caer a 1 mbd, por lo que el país debe preparar un plan de energía desde ahora.

Los yacimientos de petróleo de lutitas o gas shale aún están por desarrollarse y, de acuerdo con Ocampo, su explotación dependerá del precio internacional del petróleo y del interés de las empresas.

Publicidad

 cnnexpansion

*Inversión estimada y producción hasta octubre

Fuente: Pemex y SIE

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad