Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción manufacturera se contrae en Estados Unidos

Cae en noviembre por primera vez desde 2012 por la fuerza del dólar y recortes en sector energético; mientras que en una buena señal de la economía, el gasto en construcción avanzó 1%.
mar 01 diciembre 2015 11:26 AM
El dólar cayó a un mínimo de sesión frente al euro tras la publicación del dato. (Foto: iStock by Getty Images)
manufactura

La producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo en noviembre por primera vez desde 2012 debido a que el sector se vio afectado por  la fortaleza del dólar y profundos recortes de gastos en el sector energético .

Sin embargo, la economía permanece sólida y otro dato publicado este martes mostró un fuerte aumento del gasto en construcción en octubre debido a que los desembolsos subieron en todos los sectores.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 48.6 el mes pasado, la primera contracción del sector desde noviembre de 2012, frente a 50.1 en octubre.

Aunque una lectura menor a 50 indica contracción en las manufacturas, el índice permanece por encima de 43.1, que señalaría una recesión.

Las manufacturas, que responden por 12% de la economía, han sido golpeadas por  la fortaleza del dólar y los recortes de gastos de firmas de energía . El dólar se ha fortalecido 18.1% frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio de 2014.

El dólar cayó a un mínimo de sesión frente al euro tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones estadounidenses recortaron ganancias.

Publicidad

En un segundo reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción se elevó 1.0% en octubre, a un nivel desestacionalizado de 1.11 billones de dólares, el más alto desde diciembre de 2007, tras un avance no revisado de 0.6% en septiembre.

En la comparación anual, los desembolsos en construcción aumentaron 13% frente a octubre del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad