Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México emite 8,581 mdp en bonos educativos

Hacienda rechaza que los Certificados de Infraestructura Educativa eleven la deuda pública; los recursos servirán para ayudar a 16,419 escuelas entre este y el siguiente año.
vie 04 diciembre 2015 10:48 AM
La app de matemáticas se adapta a cada alumno y su nivel de aprendizaje. (Foto: Shutterstock )
matematicas escuela pizarron educación

El Gobierno mexicano emitió 8,521 millones de pesos (mdp) en Certificados de Infraestructura Educativa (CIE) en la Bolsa Mexicana de Valores, con el objetivo de mejorar la infraestructura de las escuelas del país.

El pago por cupón será de 8% y el instrumento será a tasa fija a 23 años. El programa total contempla la emisión de hasta 50,000 mdp que se colocarán en el mercado en los próximos tres años.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que l os CIE no representarán deuda pública , ya que el dinero proviene del Fondo de Aportaciones Públicas (FAM), recursos ya etiquetados. La colocación de los CIE se realizó este jueves.

"No es endeudamiento público, es una monetización y no hay ninguna otra fuente de pago", dijo en conferencia de prensa.

 Esta primera emisión recibió 42 posturas por una demanda de 14,822 mdp. Los compradores fueron 23 instituciones, desde aseguradoras hasta  Afores.

El pago de 8% será semestral y el diferencial es de 135 puntos base respecto al bono M31 del Gobierno federal.

Publicidad

Estos instrumentos financieros son utilizados tanto por empresas como por estados para diversificar deuda. En este sentido, Aportela indicó que los recursos para el pago de intereses que generen los CIE, saldrán del FAM, es decir el gobierno pondrá los recursos en este fondo.

"Vamos a buscar ser un emisor recurrente, que le de bursatilidad a los instrumentos", dijo Aportela.

Por su parte, el director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que ya se tienen 16,419 escuelas del país identificadas en las que se trabajará entre 2015 a 2016.

De acuerdo con el censo educativo 11% de las escuelas en México no cuenta con baños, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad