Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento y registro, ‘regalo de cumpleaños’ para el PT

El partido celebra 25 años de existencia con el registro seguro por 3 años más, y 214 mdp para 2016; el reto es evolucionar a un instituto político progresista moderno, reconoce la dirigencia...
mié 09 diciembre 2015 08:47 AM
Con su registro como partido político nacional, el PT recobra el control de sus bienes e inmuebles. (Foto: Cuartoscuro)
pt (Foto: Cuartoscuro)

El Partido del Trabajo (PT) celebra 25 años de existencia con la noticia de que conservó su registro nacional pese a haber registrado una votación cercana al mínimo necesario, y con el reto de conectar con los votantes para evitar repetir este riesgo.

Para esto, el PT —fundado el 8 de diciembre de 1990— accederá el próximo año a financiamiento por más de 214 millones de pesos de recursos públicos, según una estimación realizada por CNNExpansión.

Además de esta cantidad, el partido —que se autodefine como “socialista”— recibirá en 2016 dinero para participar en las 13 campañas estatales, tiempos oficiales para transmitir sus mensajes en spots de radio y televisión y todos los derechos que le corresponden como partido político nacional, explicó el consejero electoral Benito Nacif.

“Principalmente, su derecho a participar en todas las elecciones, tanto federales como locales que se celebren, independientemente de si tiene o no el porcentaje mínimo de votación local, que es 3%”, dijo luego de que el PT consiguió los votos que necesitaba para conservar el registro tras la elección federal extraordinaria en el Distrito I.

Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), agregó que el PT recobra el control de sus bienes e inmuebles —los cuales estaban bajo supervisión de un interventor como parte del proceso de liquidación que libró gracias a los resultados de los comicios del domingo pasado—, así como las franquicias postal y telegráfica que representan más de 8.5 millones de pesos en especie.

Derivado de estos resultados electorales, el INE deberá volver a realizar los cálculos de financiamiento para los demás partidos , el cual será disminuido para incluir al PT en el reparto de la "bolsa" de 3,953 millones 658,321 pesos.

Publicidad

Además, el PT recupera plenamente sus derechos, incluyendo espacios de representación en el Consejo General del INE, de los organismos electorales locales y en el Registro Federal de Electores.

Este miércoles, concluyó el cómputo distrital de dicha elección extraordinaria, y se prevé que el próximo 16 de diciembre el Consejo General del INE apruebe el dictamen de los resultados finales del proceso electoral 2015, con lo cual la Comisión de Fiscalización suspenderá la intervención que se había impuesto al PT debido a que los resultados disponibles indicaban que el partido no alcanzaría el mínimo requerido de 3% de votación en la elección federal.

Así, la siguiente semana se reactivarían también las prerrogativas del PT en radio y televisión, y podrá comenzar su proselitismo rumbo a las elecciones estatales del 5 de junio de 2016 en las que se renovarán 12 gubernaturas, como es el caso de Durango, donde ya están en precampañas.

“Estamos en pleno proceso de normalizar la situación del Partido del Trabajo”, insistió Nacif, aunque aclaró que si existen impugnaciones el asunto podría alargarse hasta enero.

Con estos derechos, el PT adquiere de nuevo obligaciones como mantener el mínimo de militantes estimado en más de 222,000 (actualmente cuenta con un pardon de cerca de 488,000).

El reto de evolucionar

Lilia Aguilar, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, reconoció que el partido entra a una nueva etapa en la que tiene el reto de evolucionar a un partido progresista moderno.

La exdiputada federal aceptó que su instituto político arrastra una mala imagen, pero planteó que esta situación se da en un contexto de “desgaste y hartazgo en general hacia las instituciones”.

“Sé todo lo malo que se dice del PT (...) soy la más crítica del mismo PT, y creo que este análisis se tiene que dar como una llamada de atención sobre qué necesitamos hacer y cuál es nuestro rol para que se confíe en los partidos políticos”, comentó a CNNExpansión.

Sobre la política de alianzas que seguirán de cara a las próximas elecciones, la integrante de la dirigencia nacional del PT señaló que será de apertura.

“Se escuchará a las dirigencias locales y, con base en eso, se tomarán estas decisiones. Evidentemente, estas alianzas tienen que guardar congruencia, y ésta tendrá que tener el control de la dirigencia central”, indicó y explicó que los partidos no tienen la misma dinámica en todos los estados.

Cuestionada sobre si esto podría alejarlos de partidos de izquierda, como Morena que rechaza las coaliciones en particular con el PAN y el PRI, Aguilar confió en que se llegue a determinaciones que cuenten con la aprobación de sus representados más que de otros políticos.

“Espero que no nos aleje de nadie, sino que nos acerque a la gente”, mencionó. 

Estos resultados en la elección extraordinaria de Aguascalientes —en la que el el partido logró elevar su votación de 3% en los comicios de junio a más de 12% en los de diciembre— fueron posibles gracias a que “los hermanos progresistas como el PRD y Movimiento Ciudadano dejaron de postular candidatos para que el PT fuera la opción que aglutinara los votos de la izquierda”, admitió Lilia Aguilar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad