Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China habrá perdido 90 millones de trabajadores en 2040

La fuerza laboral del país se reducirá en 10% entre 2010 y 2040, de acuerdo con el Banco Mundial; el envejecimiento es la principal causa de la reducción de población en edad laboral en China.
lun 28 diciembre 2015 06:03 AM
El equipo se lanzaría el 3 de diciembre de conseguir los fondos. (Foto: iStock by Getty Images)
pepsi-smartphone-crowdfunding-china (Foto: iStock by Getty Images)

Se estima que la población en edad laboral de China se reducirá en 90 millones de trabajadores durante las próximas décadas, de acuerdo con el Banco Mundial.

Se espera que la fuerza de trabajo se reduzca en 10% entre 2010 y 2040, un problema exacerbado por una sociedad que envejece rápidamente. En este momento, China es el hogar de más habitantes de la tercera edad —114 millones de 65 años de edad o más— que cualquier otro país en desarrollo.

China, el país más poblado del mundo con 1,400 millones de habitantes , “se volverá viejo antes de volverse rico”, dijo Philip O'Keefe, autor principal del informe del Banco Mundial.

El grupo en edad laboral en China cayó en 2012 por primera vez en décadas, y la disminución ha continuado desde entonces, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pekín ha reconocido el doble desafío de una fuerza laboral en declive y el envejecimiento de la población que enfrenta su economía, a medida que el país afronta ahora su crecimiento más lento desde la crisis financiera. Un cambio demográfico en China podría impactar el presupuesto del gobierno, la productividad laboral, y afectar los costos de pensiones y de la atención de salud.

Entre sus esfuerzos por hacer frente a este problema, el gobierno anunció en octubre una relajación de su estricta política del “hijo único”, que había estado en vigor desde 1979. La norma, brutalmente impuesta por medio de esterilizaciones y abortos, fue cambiada para permitir ahora que todas las parejas tengan dos hijos.

Publicidad

Pero los expertos dijeron que el cambio de política no es suficiente y llega demasiado tarde: es poco probable que ayude a la vacilante economía en el corto plazo, ya que tomará décadas para que los bebés nacidos bajo las nuevas reglas puedan entrar en la fuerza laboral.

Otros países asiáticos están plagados de retos demográficos similares. Se estima que Tailandia y Japón también perderán el 10% de su población en edad de trabajar entre 2010 a 2040. Se espera que Corea registre una contracción en su fuerza laboral en 15%, de acuerdo con el Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad