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El nuevo aeropuerto del DF abrirá el 20 de octubre de 2020

La SCT licitará en el primer semestre de 2016 la infraestructura principal de la terminal aérea; el titular de la dependencia dice que la construcción avanza de acuerdo con lo programado.
jue 10 diciembre 2015 09:56 PM
Una ilustración del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos (Foto: Twitter/@SCT_mx )
Una ilustración del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, (Foto: Twitter/@SCT_mx)

El 20 de octubre de 2020 arrancará operaciones el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción avanza "en tiempo y de acuerdo a lo programado", señaló este jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"La construcción de la nueva terminal aérea avanza en tiempo y de acuerdo con lo programado, para que el 20 de octubre de 2020 inicie sus primeras operaciones", señaló el titular de la SCT en una conferencia sobre los avances y prospectivas del proyecto.

El funcionario explicó que esta semana se adjudicarán los contratos a las empresas ganadoras de las licitaciones correspondientes a la nivelación de terreno y drenaje pluvial temporal, y adelantó que el viernes se publicará la licitación para la cimentación de las pistas 2 y 3.

 

Además, el secretario de Comunicaciones y Transportes reveló que en 2016 se licitarán alrededor de 10 paquetes de obras.

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En el primer semestre de 2016 se emitirán las licitaciones correspondientes a la infraestructura principal del aeropuerto, que incluye el edificio terminal, las plataformas de embarques o líneas de distribución de combustible, entre otros.

Asimismo, las estaciones de bomberos, los edificios de apoyo, los entronques viales, el centro multimodal de transporte, y los estacionamientos y centro de operaciones serán licitados a partir del segundo semestre de 2016.

Anunciado en septiembre de 2014, el NAICM tiene una inversión estimada de 169,000 millones de pesos (unos 9,831 millones de dólares).

Ruiz Esparza recordó que la construcción de la nueva infraestructura inicia con una línea de crédito sindicado de 3,000 millones de dólares, contratado con instituciones bancarias nacionales y extranjeras.

"Este instrumento financiero representa la primera etapa de un financiamiento estructurado por un total de 6,000 millones de dólares, el cual será cubierto con los flujos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto, mediante sus ingresos propios", agregó.

"Se trata de una obra autofinanciable y queda descartada deuda alguna", reiteró el titular de la SCT.

A partir del inicio de sus operaciones en 2020, el aeropuerto tendrá una capacidad instalada para más de 60 millones de pasajeros al año y 850,000 operaciones, duplicando la capacidad actual, aquejado de graves problemas de saturación.

En su etapa de máxima capacidad, la nueva infraestructura tendrá seis pistas en operación simultánea, podrá atender hasta 125 millones de pasajeros anualmente y más de un millón de aviones podrán aterrizar y despegar en él cada año, detalló Ruiz Esparza.

El gobierno mexicano estima que la nueva terminal aérea generará empleos antes de su entrada en operación y que, durante su construcción, contribuirá a crear entre 30,000 y 40,000 empleos directos durante 2016, y hasta 160,000 empleos directos e indirectos durante todo el periodo de construcción.

Ya en operación, a finales de 2020, la nueva terminal va a generar aproximadamente 450,000 puestos de trabajo, dijo el titular de la SCT, quien señaló que el aeropuerto "será la obra emblemática del México del siglo XXI".

 

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