Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina negocia acuerdos con bancos por 7,000 mdd

Los bancos involucrados serían HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank; así como los españoles Santander y BBVA.
vie 11 diciembre 2015 04:44 PM
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda en Argentina, aseguró que se trabaja para poner en marcha la rueda de producción argentina. (Foto: Reuters)
secretario de finanzas argentina

Argentina negocia un acuerdo con bancos internacionales para lograr hasta 7,000 millones de dólares que aliviarían las arcas del país, pero no sería inminente, ya que quedan algunos puntos clave por resolver, dijo este viernes una fuente del sector financiero cercana a las negociaciones.

Una portavoz del Ministerio de Hacienda de Argentina confirmó las negociaciones iniciadas por el presidente Mauricio Macri, quien este jueves a sumió el Gobierno de la tercera economía de América Latina , que sufre una alta inflación y un estancamiento de la actividad por la escasez de inversiones.

Macri prometió eliminar lo antes posible las restricciones impuestas por el gobierno anterior sobre el mercado de cambios, conocidas localmente como "cepo", pero su equipo económico expresó que antes deberán conseguir las divisas suficientes para evitar una fuerte devaluación del peso.

"Los bancos están trabajando en un esquema. Lo están haciendo sus casas matrices o sus oficinas en Estados Unidos. Difícilmente sea inminente. Faltan algunos detalles importantes o claves para terminar este tema", dijo la fuente del sector financiero.

Según la fuente, los bancos involucrados en la operación son HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank.

Lee: Macri ve arreglo con 'buitres' para regresar a los mercados

Publicidad

El diario local La Nación informó este viernes que podrían sumarse también los españoles Santander y BBVA, que podrían aportar 1,000 millones de dólares adicionales, llevando la suma total a 8,000 millones de dólares.

De acuerdo con el periódico, Argentina entregará un bono a cambio de las divisas que las entidades aportarán al Banco Central, cuyas reservas líquidas analistas calculan en un nivel muy bajo de entre 3,000 millones y 6,000 millones de dólares.

La portavoz del Ministerio de Economía confirmó que Luis Caputo, el nuevo secretario de Finanzas, mantuvo conversaciones con bancos en Estados Unidos, pero solo señaló que desde el Gobierno "estamos contentos" con el diálogo, sin revelar más detalles.

Tras 12 años de gobierno del peronismo de centroizquierda, Macri asumió la presidencia con una convocatoria a un amplio diálogo político que será necesario para cumplir con sus promesas de reactivar una economía estancada y transparentar la gestión estatal.

Lee: Aeroméxico duplica tarifas en Argentina por devaluación

"Sabemos que las reservas reales son escasas"

Por la mañana de este viernes, un funcionario de alto rango designado para el Banco Central dijo que las autoridades entrantes de la entidad mantienen negociaciones con bancos y firmas exportadoras en busca de los dólares necesarios para levantar el "cepo".

"Estamos negociando distintas alternativas de financiamiento puente para que esos dólares que nunca se tuvieron que haber ido vengan lo más rápido posible y pongamos en marcha la rueda de la producción", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"También tuvimos una buena discusión con las cerealeras (firmas agroexportadoreas), que están dispuestas a realizar algunos adelantos", añadió en diálogo con periodistas tras presentar a los funcionarios que lo secundarán en la cartera.

La fuente del futuro equipo del Banco Central, liderado por el economista Federico Sturzenegger, dijo que se está analizando el estado de las reservas para decidir los pasos a seguir y que no descarta un alza en la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria.

Según datos difundidos el jueves por la entidad, las reservas internacionales del Banco Central están en unos 24,855 millones de dólares, pero muchos analistas consideran que los fondos reales son mucho menores.

"Necesitamos conocer la verdad, sabemos que las reservas reales son escasas y salir del 'cepo' es complejo. Si no se tiene un colchón importante de dólares, es difícil liberar por completo el mercado cambiario", explicó la fuente bajo condición de anonimato.

Muchos inversores descartan una devaluación del peso en el corto plazo.

Sturzenegger reemplazará al frente del Banco Central a Alejandro Vanoli , quien había sido designado por la presidenta saliente, Cristina Fernández, y renunció ante la presión de Macri.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad