Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída del petróleo genera claroscuros a México

La caída de los precios del petróleo amenaza con restar atractivo a México en términos de inversión; pero la diversificación de las fuentes de ingresos públicos le da puntos a favor, según BlackRock
mié 16 diciembre 2015 11:07 AM
El petróleo se está negociando por debajo de los 50 dólares por barril. (Foto: Getty Images)
petroleo

La caída en los precios internacionales del petróleo puede restar atractivo a México en términos de inversión, ya que el energético aún es una fuente importante de ingresos públicos para el país, advirtió este miércoles la administradora de fondos BlackRock.

Aunque el petróleo representa solo 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, a diferencia de otros países altamente dependientes de materias primas como Venezuela, Argentina o Chile, aún aporta 20% de los ingresos del sector público.

"Muchas economías en la región en mayor o menor grado son dependientes al ciclo de materias primas. En el caso de México no tanto el crecimiento de la economía pero sí tiene mucha incidencia en los ingresos fiscales”, dijo en un conference call el estratega en jefe de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen.

“Ese tipo de situación va a ser un elemento muy importante que vamos a tomar en cuenta al momento de identificar a qué mercado emergente quisiéramos dirigir nuestra inversión", agregó.

Explicó que para los países consumidores de  commodities la caída en sus precios es una buena noticia para su economía, ya que pueden redirigir sus ingresos.

En consecuencia, la diferenciación entre países resulta de suma importancia al momento de hacer inversiones.

Publicidad

Dado el vínculo de México con la economía de Estados Unidos y la diversificación respecto a otros países, la estratega Claudia Morales dijo que la firma sí ve un efecto por la caída en los precios del petróleo pero de manera limitada.

"Los efectos concretos que la parte pública sintió en términos de recaudación fue mucho menor que otras economías", esto por las políticas que implementó México para diversificar sus fuentes de ingresos, explicó Morales.

Christensen dijo que como estrategia de inversión, es preferible optar por renta variable que bonos, así como favorecer a países desarrollados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad