Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Peña ‘construye’ la reforma de las ciudades

La titular de la Sedatu asume como prioridad la certeza jurídica y el ordenamiento territorial; Robles dice que la modificación busca abatir la corrupción y la negligencia, y detonar la inversión.
jue 17 diciembre 2015 06:30 AM
La titular de la Sedatu, Rosario Robles, encabeza el equipo que prepara la reforma a la Ciudad. (Foto: Jesús Almazán)
rosario robles, sedatu, entrevista (Foto: Jesús Almazán)

El gobierno federal prepara una reforma de las ciudades para dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra y así detonar la inversión, dijo en entrevista la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien destacó que esta modificación es una de sus prioridades.

La funcionaria —exjefa de Gobierno del DF— detalló que este proyecto de regulación y ordenamiento territorial se enfocará en el ámbito de las ciudades, aunque un equipo de la dependencia en conjunto con legisladores, también estudia posibles ajustes a la ley agraria e incluso a la Constitución, con la intención de que sea aprobado por el Congreso antes de octubre de 2016, de cara a la cumbre sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“México va a Habitat III en Ecuador en octubre de 2016, y queremos que el presidente (Enrique) Peña, en su condición de jefe de Estado, vaya con estas reformas”, dijo a Grupo Expansión.

Senadores prepararon desde el año pasado en comisiones un dictamen que crea la Ley General de las Ciudades y el Territorio, el cual no ha podido avanzar en su aprobación. El objetivo de esta iniciativa es quedar aprobada antes de la cumbre de la ONU en octubre, es decir durante el segundo periodo ordinario de sesiones de 2016 en el Congreso.

Robles destacó que México necesita actualizar con un enfoque de derechos su marco legal en esta materia, pues la ley vigente de Asentamientos Humanos data de 1972, la cual fue reformada el año pasado para convertir —como antecedente a este plan— a la Secretaría de la Reforma Agraria en la Sedatu, en la cual la funcionaria fue designada como titular en agosto pasado.

“Era otro México. 40% vivía en las ciudades. Ahora vivimos el 80%”, apuntó en entrevista.

Publicidad

Abatir la corrupción

La secretaria adelantó que uno de los puntos a atender por parte de la reforma sería el otorgamiento de permisos de uso de suelo para construcciones, pues en la actualidad la Sedatu es la instancia rectora a nivel nacional, pero en los estados los municipios son los encargados de otorgar las autorizaciones, y en el Distrito Federal es la Asamblea Legislativa (ALDF).

Esto, abundó, además de causar distorsiones da la última palabra a autoridades “absolutamente corrompibles” , negligentes o sin capacidad técnica para evaluar y tomar este tipo de determinaciones.

"El municipio tiene la facultad de decidir sobre el uso del suelo, y ése es un gran problema (...) La corrupción, la negligencia, muchas veces ni siquiera tienen capacidad técnica, ya olvidémonos si hay mala o buena fe. Sin querer quitar atribuciones al municipio, tenemos que pensar en nuevos esquemas que permitan que haya una política nacional de desarrollo urbano en donde haya rectoría del Estado", explicó.

"El constructor dice 'a mí me dio permiso el municipio. Aquí traigo mi uso de suelo, y es en la punta del cerro, y te amuelas. Es donde nos topamos con una visión nacional y la visión de la parte", agregó la también exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Robles planteó la creación de una procuraduría urbana con ‘dientes’ (facultades) para poder actuar frente al municipio, clausurar obras si están fuera de la norma y exigir a constructores permisos de impacto urbano.

Gerencia urbana

La titular de la Sedatu añadió que esta reforma urbana debe contemplar además esquemas gerenciales para gestionar los servicios públicos en las zonas metropolitanas con una perspectiva técnica y regional, sin barreras de límites geopolíticos o incluso por diferencias partidistas.

"Para nosotros, como mexicanos, es casi atentar contra la Biblia y el esquema municipalista que tiene México, pero sí tenemos que ir —por lo menos en términos gerenciales— a administrar temas como el agua, la vivienda, la basura, el transporte, la calificación de suelos... Todos esos temas tienen que ser vistos desde una perspectiva metropolitana, y es la reforma a la que queremos ir", enfatizó.

Este martes, el Congreso aprobó la reforma política del DF que, entre otras cosas, ordena la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano que coordine las acciones de la Federación, la Ciudad de México (nuevo nombre de la capital de la República) y de los municipios conurbados de la zona,

“(Actualmente) tienes al DF diciendo ‘aquí ya no se construye’, pero una cuadra después se construye de manera indiscriminada, y es la misma región y metrópoli”, mencionó Robles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad