Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gradual’, la palabra clave sobre el alza de tasas de la Fed

La Reserva Federal ha dicho que no piensa hacer más aumentos en la tasa próximamente; la inflación de Estados Unidos permanece por debajo del 2% esperado por el banco central.
mié 16 diciembre 2015 11:15 AM
Se espera que Janet Yellen anuncie este miércoles un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos. (Foto: EFE)
Janet Yellen fed

Hay un 99% de probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés el miércoles por primera vez en varios años .

Eso es casi algo secundario. Wall Street realmente estará atento a las pistas de lo que nos depara 2016.

¿Cuántas veces más elevará las tasas de interés la Fed?

Los inversionistas de todo el mundo contarán las veces que se usa la palabra "gradual" (o alguna parecida) en las declaraciones oficiales de la Fed que se publican a las 14:00 horas locales (13:00, tiempo del centro de México) y luego en la conferencia de prensa de Janet Yellen a las 14:30 horas locales.

Lee: Las 11 claves del aumento de tasas de la Reserva Federal

"Creo que Janet Yellen nos dará una de las conferencias de prensa más conciliadoras de la historia", dijo Ed Yardeni, presidente y director de estrategias en inversiones de Yardeni Research.

Publicidad

Es probable que el mensaje sea: sí elevamos las tasas de interés hoy, pero avanzaremos muy lenta y cautelosamente.

Ya era de esperarse que Yellen subrayara que la Fed "avanzaría poco a poco" en 2016, pero los inversionistas se sienten aún más nerviosos luego del susto en los mercados de bonos basura en días pasados. Un importante fondo de inversión en bonos basura llamado Third Avenue colapsó la semana pasada.

Los inversionistas quieren escuchar que la Fed está atenta a estos acontecimientos alarmantes y que reaccionará para prevenir otra crisis.

Estos son los puntos clave a los que hay que estar atentos en el mensaje de la Fed de este miércoles:

  1. ¿Cuántas veces dicen "gradual" y "adaptable"?

En las últimas semanas, Yellen y otros miembros de la Fed que tienen voto sobre las tasas de interés han subrayado que no tienen prisa por hacer más aumentos a las tasas después de este.

"Claro que incluso después del incremento inicial a la tasa de fondos federales, la política monetaria seguirá siendo adaptable", dijo Yellen a principios de diciembre . Incluso usó la palabra gradual más adelante en su discurso.

Cualquier desviación de ese mensaje alarmará a Wall Street.

  1. ¿Cuántos miembros de la Fed votan EN CONTRA del aumento a las tasas?

Hay 10 miembros de la Fed que actualmente votan sobre las tasas de interés. Usualmente, los 10 votan igual, o al menos nueve 9 de los diez.

Sin embargo, se espera que este aumento a las tasas sea algo contencioso. Se especula en Wall Street que al menos dos de los miembros de la Fed disentirán esta vez. Si son más, los inversionistas lo tomarán como indicio de que en 2016, la Fed avanzará con más tiento de lo que se esperaba.

  1. ¿Qué indican las gráficas?

En un esfuerzo por ser más transparente, la Fed publica gráficas en las que muestra sus pronósticos para la economía en los próximos meses. Hay proyecciones de crecimiento, desempleo e inflación (la rapidez con la que suben los precios). Pero la gráfica a la que hay que estar atentos es la llamada gráfica de puntos. En ella, cada miembro de la Fed coloca un punto negro en donde cree que estarán las tasas de interés a finales de 2016, a finales de 2017 y a finales de 2018.

La última vez que la Fed publicó estas gráficas, en septiembre, se proyectaba que las tasas de interés terminarían en 1.4% en 2016. Eso es mucho más que el rango de entre 0 y 0.25% en el que se encuentran actualmente.

"Creo que la Fed elevará las tasas mucho menos que lo que indica la gráfica de puntos", dijo Ben Laidler, estratega de capitales mundiales de HSBC.

Se espera que bajen las tasas según la gráfica de puntos. Si el estimado se mantiene en 1.4%, implica que habrá más aumentos de los que Wall Street quiere en 2016.

  1. ¿Qué preocupa a la Fed?

Una vez que se haga el análisis inicial de las declaraciones y las gráficas, la atención se centrará en el análisis de los principales problemas económicos según la Fed. En septiembre, la Fed mencionó mucho a China y a los obstáculos que enfrenta la economía mundial. Sin embargo, esas inquietudes no fueron parte tan importante del comunicado de la Fed de octubre .

¿En qué pensará la Fed en 2016? ¿Todavía en China? ¿En el susto de los bonos basura? ¿Acaso pensará en la persistente falta de inflación en la economía estadounidense? La inflación va muy por debajo de la meta del 2% de la Fed.

Aclarar cuáles son los temores de la Fed ayuda a los inversionistas a entender qué tiene que mejorar para que la Fed eleve más las tasas de interés el año próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad