Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran 19 cuerpos en un barranco de Guerrero

Ocho de los cuerpos se encuentran semicalcinados y varios más son solo restos óseos; la institución comparará su ADN con más de 600 muestras de familiares de personas desaparecidas.
mié 16 diciembre 2015 09:15 AM
La recuperación de los cuerpos en Chichihualco ocurrió tras una denuncia anónima. (Foto: Cuartoscuro)
patrullajes en Chichihualco

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó los restos de al menos 19 personas en un barranco ubicado en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, informaron fuentes de la institución.

El hallazgo se produjo en la comunidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, por parte de un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, dijeron las autoridades.

Los cuerpos se encontraban en el fondo de un barranco de 500 metros. Nueve de ellos se encontraban completos, ocho estaban semicalcinados y había restos óseos de otras personas, por lo que se cree que son al menos 19 personas, "pero pueden ser más", indicó una fuente al periódico local El Sur.

La fuente precisó que los restos fueron recuperados de entre árboles y piedras en el barranco por un grupo compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico y un perito en foto y video. Añadió que, dado lo accidentado del terreno, se contó con apoyo de rescatistas de Protección Civil del estado.

Lee: "Me saqué la rifa del tigre" con la Fiscalía de Guerrero

La recuperación de los cuerpos ocurrió entre el 8 y el 11 de diciembre, a partir de que se realizó una denuncia anónima.

Publicidad

La PGR trabaja para descubrir la identidad de las víctimas, tomando en cuenta que en la zona se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos para cotejarlas.

Este martes, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero habían informado del hallazgo y recuperación por parte de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de unos 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de Chichihualco.

Hasta ahora, la PGR no ha informado oficialmente del hallazgo.

A su vez, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en que aseveró que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron un sobrevuelo de reconocimiento por los puntos Barranca de Chichihualco y el Naranjo. El operativo de búsqueda por aire se inició a las 16:00 horas locales de este martes y concluyó una hora después, en los límites de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.

El objetivo fue "ubicar el punto en donde presuntamente un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas recuperó al menos 19 cuerpos, pero el resultado fue negativo", apuntó el documento.

El alcalde de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón, y el director de Seguridad Pública municipal, Ernesto Cabrera, quienes participaron en el sobrevuelo, indicaron que no tenían conocimiento de que se hayan encontrado restos humanos en la zona.

Lee: El alcalde de Cocula, liberado tras arraigo de 40 días: PGR

Por la noche, y sin dar explicaciones, la Fiscalía estatal anunció la anulación del comunicado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad