Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil aprueba una reducción de su meta fiscal para 2016

Los legisladores votaron por un objetivo fijo de un 0.5% del Producto Interno Bruto; la economía brasileña se hundió aún más en la recesión en el tercer trimestre de 2015.
jue 17 diciembre 2015 11:56 AM
El Gobierno brasileño dijo que lo peor de la turbulencia financiera ocurrió después de un anuncio de la Fed. (Foto: Getty Images)
brasil

El Congreso brasileño aprobó este jueves la reducción de un objetivo de ahorro fiscal del país para 2016, pero rechazó la solicitud de la presidenta Dilma Rousseff de una baja mayor, que había generado cuestionamientos a su compromiso a cubrir el creciente déficit.

La mayor parte de los legisladores en una sesión conjunta en el Congreso votaron por una meta fija de un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin la opción de deducir inversiones y otros gastos.

Recomendamos: Bancos de Brasil, los más sensibles a crisis de AL: Moody's

Rousseff propuso este martes esa opción para reducir el objetivo a cero si es necesario, lo que significa que no habría ahorros. El gobierno abandonó sus planes de perseguir su objetivo original del 0.7% del PIB para proteger un popular programa social conocido como Bolsa Familia.

La mandataria tuvo que dar marcha atrás un día después, cuando legisladores de su ingobernable alianza apoyaron un recorte menor poco después de que la agencia Fitch Ratings despojó a Brasil de su calificación de grado de inversión, citando preocupaciones sobre su salud fiscal.

Lee: Fitch le quita el grado de inversión a Brasil

Publicidad

La decisión es considerada una victoria parcial para el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, un personaje fiscal ampliamente respetado en Wall Street que se opuso repetidas veces a la reducción del objetivo.

Sus desacuerdos con Rousseff sobre el tamaño del objetivo de superávit alimentaron las especulaciones acerca de la posible renuncia del exejecutivo bancario. Sus ayudantes afirmaron que si Levy decide dimitir no lo haría de forma inmediata, sino que esperaría hasta que el gobierno encuentre a un sucesor.

Levy ha sufrido una serie de derrotas y perdido poder sobre las decisiones políticas desde que asumió la cartera este año con el objetivo de implementar un agresivo plan de ajuste fiscal y contener el creciente déficit, que podría alcanzar el 10% del PIB el año próximo.

El déficit total del presupuesto brasileño, que incluye el pago de intereses, subió hasta el 9.5% del PIB en octubre, frente al 5% del mismo mes del año anterior. Esta cifra contrasta con el déficit del 4% en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad