Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2016, ¿un año de ganancias para Wall Street?

Expertos ven a las empresas de tecnología y de consumo como las mejores apuestas del año; las tasas de la Fed y la economía de China representan riesgos para el mercado de valores.
mié 06 enero 2016 11:00 AM
Los principales índices estadounidenses mantienen una operación positiva. (Foto: Reuters)
NYSE

No des por perdido al mercado alcista accionario todavía.

Sí, hay una serie de amenazas que podrían traer la desaparición del mercado ganador en 2016: las acciones estadounidenses no son baratas, la economía de China sigue tambaleándose y la Reserva Federal está retirando la olla de dinero fácil que mantenía en marcha los buenos tiempos en Wall Street.

Pero los profesionales consultados por CNNMoney creen que el mercado de valores estadounidense va a abrirse camino más allá de estos obstáculos y que llegará a nuevas alturas el año que viene. En promedio, los encuestados estiman que el S&P 500 terminará 2016 en 2,194 puntos; un 9% respecto a la penúltima semana de diciembre.

Eso representaría un repunte sólido desde los mediocres resultados de 2015.

“Creemos que este mercado alcista cíclico tiene más espacio para avanzar y esperamos un buen (aunque no genial) rendimiento del mercado accionario en 2016”, informó Scott Wren, estratega senior de acciones del Wells Fargo Investment Intitute.

Aquellos que piensan que las acciones se elevarán este año nuevo argumentan que la economía estadounidense seguirá recuperándose lentamente de la Gran Recesión, gracias a un repunte en el gasto de las empresas y de los consumidores por igual. Creen que eso debe impulsar las ganancias empresariales, el principal impulsor de las cotizaciones bursátiles.

Publicidad

“Lo bueno supera a lo malo”, dijo Phil Blancato, presidente ejecutivo de Ladenburg Thalmann Asset Management. “Dos meses consecutivos de un excelente crecimiento del empleo, los primeros signos de inflación salarial y los bajos precios de la energía crean a un consumidor resistente que debe seguir impulsando hacia adelante a Estados Unidos”.

China encabeza la lista de preocupaciones

Eso no significa que no se vislumbren riesgos en el horizonte. Los inversores se mantienen al acecho de posibles “bolas curvas” que podrían descarrilar al mercado alcista, incluyendo un evento geopolítico aterrador como un ataque terrorista, una explosión en los mercados emergentes o una incómoda aceleración de la inflación.

Pero por el momento, la mayor preocupación en el radar de los inversores sigue siendo China. La desaceleración de la economía alguna vez floreciente ayudó a alimentar el gran pánico del mercado en verano, que envió al S&P 500 en territorio de “corrección”.

El temor es que la desaceleración económica de China vaya a empeorar, arrastrando al resto del mundo hacia la recesión. Apenas la semana pasada, un grupo de investigación privado advirtió que la economía china se encuentra en territorio “peligroso” en varios frentes.

John Praveen, estratega en jefe de inversiones de Prudential International Investments, dijo que está preocupado por “errores” en los esfuerzos de China para reformar su economía, los cuales resultan en un “aterrizaje forzoso y en una agitación del mercado”.

Las acciones no lucen baratas, sobre todo ante las alzas de la Fed

Otros están más preocupados por cómo reaccionará el mercado de valores a medida que la Fed eleve lentamente las tasas de interés el próximo año. Como mínimo, los movimientos de la Fed probablemente creen una mayor turbulencia; algo que quedó de manifiesto plenamente en los mercados bursátiles la semana pasada.

Las preocupaciones sobre la política de la Fed y la caída en los precios del petróleo ya han creado problemas en el mercado de los bonos basura. Esos temas fueron resaltados por la reciente implosión del fondo de inversión Third Avenue, que invierte en deuda con problemas.

“Tendremos algunos accidentes crediticios, pero en balance no habrá una crisis crediticia”, dijo Jack Rivkin, director general de la firma de inversión Altegris.

Aunque las preocupaciones en el mercado de los bonos basura se disipen, se está volviendo cada vez más difícil argumentar que las acciones estadounidenses lucen baratas después de los recientes declives de las ganancias corporativas. Las acciones lucen mucho menos costosas en Europa y Japón.

“Las valoraciones (estadounidenses) están claramente elevadas”, dijo Terry Sandven, jefe de estratega de renta variable de US Bank Wealth Management.

Sectores atractivos, liderados por la tecnología y el consumo

A pesar de estas preocupaciones, hay rincones en la Bolsa de valores que son atractivos para los observadores. Es por eso que la mayoría de los profesionales del mercado no están aconsejando a los clientes que conviertan sus activos en dinero en efectivo. De hecho, muchos están diciendo a los inversionistas que se preparen para comprar en las caídas. Y con la volatilidad que se anticipa, podría haber un buen número de ellas el próximo año.

Muchos esperan que el Nasdaq, que registra un alza de 4% este año, continúe con un desempeño superior gracias a la fortaleza de acciones tecnológicas como Netflix y Amazon, las cuales subieron más del 100% este año. Los inversores son particularmente optimistas sobre las acciones tecnológicas con exposición a tecnología emergente como la computación en nube y la ciberseguridad.

Las acciones de consumo discrecional también han registrado un desempeño superior este año a medida que los estadounidenses comenzaron a gastar más en restaurantes y en la compra de grandes artículos para el hogar, lo cual ayudó a las acciones de la firma matriz de Olive Garden, Darden Restaurants, y a Home Depot a subir más de 20% este año.

Gracias a un fuerte crecimiento y a las expectativas de que los precios del gas permanecerán relativamente bajos, los expertos esperan que estas empresas reciban más impulso el próximo año.

Después de años de ser rehuidas, las acciones bancarias están recibiendo mucha atención últimamente. Los bancos son uno de los pocos sectores que realmente se benefician del aumento de tasas, que les permiten ganar más dinero con los préstamos.

El sector financiero “está preparado para un éxito en 2016”, dijo Blancato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad