Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva baja del petróleo pega a Wall Street y Bolsa mexicana

Los mercados reaccionan negativamente ante un exceso de abastecimiento global del energético; el peso mexicano se deprecia ligeramente frente al dólar tanto al menudeo como al mayoreo.
lun 28 diciembre 2015 09:14 AM
El Nasdaq bajó 3.04% en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Reuters)
wall street 28 de septiembre

Las acciones estadounidenses descienden este lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, presionadas por una nueva caída de los precios del petróleo a cerca de mínimos de 11 años debido a un exceso de abastecimiento global.

El Dow Jones baja 0.32% a 17,496.73 unidades, el Nasdaq pierde 0.41% a 5,028.44 unidades y el S&P 500 retrocede 0.41% a 2,052.51 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Bolsa Mexicana de Valores

En línea con Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la plaza local, cede 0.25% a 43,421.23 unidades.

Publicidad

Bolsas europeas

Las acciones cayeron en su primer día de operaciones tras el feriado de Navidad, por la fuerte baja de los precios del petróleo que presionó a las acciones de firmas relacionadas con la energía, como Repsol y Total.

El índice Euro STOXX de petróleo y gas se derrumbó 1.6% ante una caída de los valores del crudo por debajo de los 37 dólares el barril, con lo que quedaron muy cerca de un mínimo de 11 años debido al exceso de oferta que ha reducido en más de la mitad su precio desde mediados de 2014.

Los títulos de Repsol, Total, la compañía de servicios petroleros Technip y la contratista de perforación marítima Seadrill bajaron entre 1.7 y 5.3%.

El referencial de la zona euro, el Euro STOXX 50, perdió al cierre 0.85%. El índice alemán Dax retrocedió 0.69%, mientras que el francés CAC 40 bajó 0.97%.

Sin embargo, los volúmenes negociados fueron bajos, en parte por un feriado en Reino Unido.

Los papeles de ArcelorMittal se hundieron 5.2% debido a una toma de ganancias tras escalar 17% en la semana anterior. Mientras, las acciones de Adidas cayeron 1.2%.

Petróleo

Los precios del energético caen en torno a los 37 dólares por barril, cerca a mínimos de 11 años y presionados por un exceso de suministros que ha reducido en más de la mitad los valores en el mercado desde que comenzaron a caer a mediados de 2014.

A las 14:29 GMT, el petróleo Brent perdía 88 centavos a 37.01 dólares el barril, luego de sufrir un desplome la semana pasada a 35.98 dólares, su menor nivel en 11 años. En tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos caían 97 centavos a 37.13 dólares por barril.

Tipo de cambio

El peso mexicano se deprecia ligeramente frente al dólar tanto al menudeo como al mayoreo en medio de una nueva baja de los precios del petróleo.

“Al igual que el peso, la mayoría de las divisas pierden terreno, luego de que en días pasados se publicaron datos económicos negativos para China y Japón. Asimismo, se observa una nueva caída en los precios del petróleo, lo cual afecta a las divisas de economías emergentes y de países productores de petróleo”, indicó este lunes Banco Base en un reporte.

En ventanillas bancarias o al menudeo, el dólar se vende en 17.57 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 16.82 pesos, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario o al mayoreo, el dólar se vende en 17.26 pesos, lo que significa para el peso una depreciación de 0.06% respecto al cierre del jueves 24 de diciembre.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad