Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Gran Apuesta: la historia de la crisis de 2008 en el cine

‘The Big Short’ cuenta la vida de quienes se hicieron millonarios cuando la economía de EU colapsó; explica las causas de una de las crisis más fuertes que se han vivido en los últimos años.
jue 31 diciembre 2015 06:00 AM
A la firma le quedan más de 8,000 mdd en bienes inmuebles. (Foto: Getty Images)
lehman

“Es una bomba de tiempo”, dice el Dr. Michael Burry al advertir en 2005 a sus socios sobre los peligros que el mercado hipotecario traería para la economía estadounidense y la vida de millones de personas en todo el mundo.

Burry, médico de profesión y entonces gerente del fondo de inversión Scion Capital, que ganó fama en Wall Street por superar con creces el rendimiento del S&P 500, fue uno de los pocos inversionistas que vio antes que nadie los peligros que encarnaban términos como Collateralized Debt Obligation (CDO), subprime loan y mortgage backed security, que nombran complicados productos financieros que fueron pieza fundamental en la crisis de 2008.

El estrafalario inversionista con un ojo de vidrio, playera y sandalias es interpretado por el ganador del Oscar Christian Bale en “The Big Short” (2015), película basada en una historia real recogida en el libro homónimo escrito por el periodista Michel Lewis.

El filme cuenta la historia de Burry y la de otros inversionistas, encarnados por Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt, que vieron un mercado sostenido con alfileres por los grandes bancos de Wall Street, las agencias calificadoras y una regulación muy endeble, cuando nadie más lo veía, y decidieron apostar en su contra, esto es, a través de una posición corta.

Publicidad

Por ello, cuando el mercado de hipotecas subprime colapsó, arrastrando a su paso a la economía global, se hicieron millonarios. Ganaron cuando la economía perdió.

En una escena, Ben Rickert, interpretado por Brad Pitt y miembro del pequeño fondo Cornwall Capital, se ve obligado a reprender a sus colegas que celebran su éxito en el mercado al recordarles el impacto que tendría la crisis hipotecaria en la vida de millones de personas.

El propio Pitt reiteró esa visión: “Muchas personas perdieron sus casas, sus ahorros y sus familias terminaron en las calles y no se llamó a nadie a cuentas”, dijo en una entrevista con la revista Variety.

“El lenguaje del mercado y los bancos está hecho para oscurecer y confundir a la gente que no sabe en qué se está metiendo. Eso me enloquece”, agregó.

Entender la complicada jerga de Wall Street no es sencillo y mucho menos los términos que llevaron a la brutal crisis de 2008, pero a través del trabajo de su director Adam McKay, el filme logra mostrar al público las bombas de tiempo, como también las describe el autor del libro, sobre las que estaban sentados los grandes bancos de inversión.

El propio Steve Carrell, quien en el filme interpreta al excéntrico inversionista Mark Baum, cuyo nombre en la vida real es Steve Eismann, reconoció en una entrevista que los complicados términos financieros se asemejaban a hablar un idioma extranjero.

Por ello, entender las razones de la crisis en momentos en que la Reserva Federal (Fed) comienza a elevar las tasas de interés, dejando atrás las medidas de emergencia que tuvo que instaurar para dar terapia intensiva a la economía, es vital para evitar que suceda de nuevo.

Durante el colapso de Lehman Brothers, Ben Bernanke estaba al frente de la Fed.

El filme se estrena este 8 de enero en las salas de cine mexicanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad