Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Banxico decidió subir la tasa tras la Fed?

La junta de gobierno del banco central de México decidió la medida de forma unánime; estimaron que de no haberlo, el peso pudo haber ingresado en un período de depreciación desordenada.
jue 31 diciembre 2015 11:19 AM
En lo que va del año, el peso acumula una caída de 7.2% frente al dólar. (Foto: Reuters )
pesos mexico

La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés hace dos semanas, a la par de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y todos sus miembros consideraron que la actividad económica local está mejorando, según la minuta del encuentro difundida este jueves.

En lo que respecta a la inflación, la mayoría de los cinco integrantes cree que ha mejorado el balance de riesgos para el comportamiento de los precios en el corto plazo.

De no haber aumentado la tasa local, el peso pudo haber ingresado en un período de depreciación desordenada que pudiera afectar a la inflación y a las expectativas, tras el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, indica la minuta.

Recomendamos: Banxico estará en sincronía con la Fed... por ahora

"Todos los miembros de la junta coincidieron en que la decisión de la Reserva Federal de incrementar su objetivo para el rango de la tasa de fondos federales tiene implicaciones importantes para la política monetaria en México", precisó el documento.

A mediados del mes, el banco central estadounidense subió el rango de la tasa de fondos federales a entre 0.25 y 0.50%, el primer aumento en casi una década.

Publicidad

El 17 de diciembre, el Banco de México elevó la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual.

La tasa de interés interbancaria a un día aumentó a un 3.25%, después de permanecer en un mínimo histórico del 3.0% desde junio de 2014.

La mayoría de los miembros de la junta coincidió en que las condiciones de holgura económica y del mercado laboral parecen disminuir gradualmente.

Para 2015, el banco central estima un crecimiento económico de entre 1.9 y 2.4%. Para el 2016, calcula una expansión de entre 2.5 y 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad