Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moreno Valle "inmortaliza" su nombre en obras de Puebla

Diferentes obras han sido llamadas Rafael Moreno Valle, nombre del gobernador y de su abuelo; un hospital también lleva el nombre de la bisabuela del mandatario estatal, generando críticas.
mar 05 enero 2016 06:00 AM
El hospital de Traumatología y Ortopedia, con un costo de 711 mdp (Foto: Gobierno de Puebla/Cortesía)
p (Foto: Gobierno de Puebla/Cortesía)

El gobernador de Puebla ha inmortalizado su nombre y el de sus familiares, incluyendo el de su abuelo que se llama igual que él, Rafael Moreno Valle, en al menos siete obras públicas.

La más reciente es un Hospital de Traumatología y Ortopedia bautizado “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, que será inaugurado en los próximos días en el marco del quinto informe de labores del mandatario. El costo de la obra asciende a 711 millones de pesos, 111 millones más de la cantidad que se planteó en un inicio.

Desde su primer año de gobierno, en 2011, el gobernador mostró su intención de que los poblanos lo recuerden a él y a su familia tras su sexenio, nombrando inmuebles públicos.

Así lo intentó con un bachillerato público en septiembre de ese año, en el municipio de San Salvador El Verde, que fue nombrado “Rafael Moreno Valle Rosas”.

Sin embargo, ante el revuelo que causó el hecho, autoridades del plantel argumentaron que en realidad se llamaba “Rafael Moreno Valle”, sin el Rosas, por lo que fue la primera obra nombrada con el nombre del abuelo, quien es médico militar y fue electo gobernador de Puebla para el periodo 1969 a 1975, pero no concluyó ante inconformidades. Fue derrocado en 1972.

Hasta la bisabuela

Publicidad

En el estado no existe una ley que impida a los gobernantes bautizar bienes públicos con sus nombres o el de sus familiares.

En enero de 2011, el entonces diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Benigno Pérez, propuso la creación de la Ley de Nomenclatura Pública del Estado de Puebla para evitar que las obras lleven el nombre de algún político, pero la iniciativa no tuvo éxito y fue enviada a la congeladora.

Otro hecho que generó críticas fue cuando el gobernador inauguró un hospital en Tulcingo de Valle el 4 de marzo de 2012, con el nombre de su bisabuela, Engracia Valle. La obra tuvo un costo de 23 millones de pesos.

En su momento, legisladores de oposición y algunos alcaldes alegaron que no tenía méritos para que un edificio público llevara su nombre.

Pero pese las inconformidades, Rafael Moreno Valle Rosas continuó bautizando los edificios con su nombre y el de su abuelo, a quien presume y destaca en sus discursos como uno de “los mejores gobernadores” que ha tenido Puebla.

En Tulcingo del Valle también hay un bachillerato que lleva el nombre del “doctor y general”, mientras que en el municipio de Huehuetlán El Chico, su nombre quedó en un jardín de niños comunitario.

Un bulevar en Atlixco también se llama “Doctor y General Rafael Moreno Valle” además de una secundaria. Un auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) lleva el mismo nombre. En la mayoría de las obras, el gobierno estatal realizó giras sin presencia de medios de comunicación.

La más reciente 

La noche del sábado, el área de Comunicación Social del estado confirmó en un boletín de prensa que el nuevo hospital de Traumatología y Ortopedia se llama “Doctor y General Rafael Moreno Valle”. Se invirtieron 711 millones de pesos y está ubicado sobre la autopista Puebla-México. 

Según la descripción de la obra, será el primero de alta capacidad especializado en manejo integral de pacientes por accidentes. Además, tendrá área de quirófano especial para atención de quemados, un Centro Regulador de Urgencias Médicas y Unidad de Rehabilitación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad