Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo de 180 migrantes cubanos dejará Costa Rica este martes

El primer grupo viajará a El Salvador desde donde serán trasladados a la frontera con Guatemala; las personas serán escogidas estrictamente según el orden en que llegaron a Costa Rica.
mié 06 enero 2016 06:46 PM
De la frontera de Guatemala serán trasladados a la frontera con México. (Foto: AFP)
cubanos-migrantes

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de un total de 7,800 varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, saldrá el próximo martes en vuelo hacia El Salvador para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, informó este miércoles el gobierno costarricense.

"El próximo 12 de enero dará inicio el plan piloto", anunció el canciller, Manuel González, en conferencia de prensa junto a otros funcionarios del gobierno y representantes del Sistema de Naciones Unidas en San José.

Los 180 cubanos saldrán la noche del martes 12 de enero del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia para viajar a El Salvador desde donde serán trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera de Guatemala con México.

Recomendamos: Plan piloto para trasladar inmigrantes cubanos a México

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado con una aerolínea comercial la realización de un vuelo hasta El Salvador, así como el traslado por tierra de los migrantes, indicó González.

En el primer viaje, que constituye "una prueba piloto", se trasladará a 180 personas, que serán escogidas estrictamente según el orden en que llegaron a Costa Rica.

Publicidad

No obstante, deberán cumplir con tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de 535 dólares, que es el costo total de su traslado hasta la frontera con México, precisó la directora de Migración, Katia Rodríguez.

Estas nuevas disposiciones descartan la posibilidad de que en el primer viaje se incluyan familias con niños, como había asegurado el lunes el canciller en declaraciones a la prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad