Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’ regresará a penal del Altiplano, de donde se fugó

Arely Gómez informó que Guzmán Loera regresará al penal de máxima seguridad del Estado de México; el narcotraficante fue reaprendido este viernes en Los Mochis, Sinaloa, 6 meses después de su escape
vie 08 enero 2016 10:26 PM
Joaquín Guzmán Loera fue capturado en Los Mochis, Sinaloa. (Foto: DEA)
Chapo-DEA (Foto: DEA)

null

Joaquín el Chapo Guzmán Loera regresará al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó este viernes la procuradora general de la República, Arely Gómez, en una conferencia de prensa.

La funcionaria informó que a Guzmán Loera, que fue capturado con Iván Gastelum Cruz -su jefe de seguridad y uno de los 122 objetivos del gobierno federal-, le fueron practicados los exámenes para su identificación.

Lee: 'El Chapo' Guzmán fue detenido en Los Mochis, Sinaloa

Guzmán Loera será trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, dijo la procuradora durante una rueda de prensa desde el hangar de la Procuraduría General de la República, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La funcionaria precisó que la Procuraduría General de la República inició una profunda investigación que permitió recabar 303 declaraciones, 1,142 requerimientos, 111 inspecciones, 191 indicios en el sitio de la evasión, así como 32 cateos y 25 aseguramientos.

Publicidad

Dijo que esta labor permitió desarticular al grupo responsable de organizar y materializar, el sábado 11 de julio del año pasado, la fuga del ahora reaprehendido.

Indicó que ya se encuentran a disposición de las autoridades dos pilotos, el sujeto que construyó el túnel por el que escapó Guzmán hace seis meses y proporcionó el apoyo financiero para la evasión, el abogado que realizó los pagos y el cuñado de Guzmán Loera que lo acompañó a la salida del túnel y lo trasladó al primer sitio de refugio.

Arely Gómez dio a conocer que de acuerdo con las investigaciones, Guzmán Loera tenía planeado realizar una película sobre su biografía, para lo cual contactó a actrices y productores, lo cual ya es investigado por las autoridades federales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con la detención de Guzmán Loera las instituciones han cumplido a la ciudadanía mexicana con un trabajo de alta inteligencia y cooperación.

Aseguró que la captura del prófugo más buscado del mundo demuestra que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano.

El Chapo fue reaprendido este viernes en Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de su escape del mismo penal de máxima seguridad a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

La noticia de su tercer arresto dio la vuelta al mundo y le brindó al gobierno de Enrique Peña Nieto felicitaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la agencia antidroga DEA.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad