Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, con pocas respuestas ante presiones monetarias

Las opciones del país para calmar las recientes caídas del yuan tienen consecuencias negativas; Pekín ha gastado miles de millones en los últimos meses para frenar el rápido descenso de su moneda.
lun 11 enero 2016 06:00 AM
La caída de las acciones chinas ha afectado a las bolsas más importantes del mundo.  (Foto: Getty Images )
china-mercados-acciones

China está lidiando con varias opciones poco atractivas, a medida que trata de calmar a los inversionistas nerviosos por las caídas abruptas en su moneda y por otro retroceso en el mercado de valores.

En las últimas semanas, el  Banco Popular de China ha tratado de llevar al yuan más abajo frente al dólar estadounidense, una medida que muchos analistas han interpretado como un esfuerzo por ayudar a los exportadores del país y por apuntalar el tambaleante crecimiento económico.

La estrategia del Banco Central ha fracasado. Los inversionistas aterrorizados han vendido agresivamente la moneda, creyendo que valdrá menos mañana. Los operadores de divisas en Hong Kong —en donde el yuan se negocia libremente— han multiplicado la presión, haciendo que el yuan valga mucho menos de lo que vale en China continental.

La venta ha sido tan feroz que China se ha visto obligada a gastar miles de millones de dólares en compras de yuanes para evitar que caiga demasiado rápido. Solamente en diciembre, el Banco Central quemó un récord de 108,000 millones de dólares en reservas. El jueves, el banco reportó de nuevo que intervendrá el mercado de Hong Kong, en un intento por limitar el daño.

Las autoridades han culpado a los especuladores de las turbulencias del mercado, diciendo que no guardan relación con el estado real de la economía.

“Algunas fuerzas intentan obtener beneficios al especular sobre el (yuan), lo cual solamente conduce a fluctuaciones anormales en los tipos de cambio del yuan y envía las señales equivocadas al mercado”, dijo el Banco Popular de China en un comunicado.

Publicidad

El tumulto y la respuesta del Banco Central han alimentado una crisis de confianza que se extendió a los mercados de valores en China y en todo el mundo.

“Las autoridades deberían haber notado la correlación entre el (yuan) y la volatilidad de los mercados de activos”, dijeron analistas de Natixis, añadiendo que los inversores estarán prestando mucha atención a lo que el Banco Central haga la próxima semana.

El viernes, el banco permitió que el yuan subiera un poco, en lugar de seguir guiando la moneda hacia abajo. Ya ha perdido 6% frente al dólar desde agosto.

Algunos analistas dicen que en lugar de defender el yuan a un alto costo, el Banco Central debería acelerar las reformas para liberalizar la moneda. Muchos también han pedido más transparencia en la gestión de la moneda.

Los críticos señalan que esta es la segunda vez en los últimos meses que el Banco Central ha contribuido a la crisis en los mercados. En agosto, sorprendió a los inversionistas al cambiar la forma en que se establece la 'fijación' diaria del yuan o su límite de operación. El banco también impuso una devaluación de 2% de la moneda. Las acciones se derrumbaron como resultado de ello.

Sin embargo, permitir que el yuan se comercie de forma más libre podría acelerar el declive de la moneda, y hacer que sea más difícil que las empresas chinas paguen deudas denominadas en dólares. También alentaría a los inversionistas nacionales a retirar más dinero de China.

Pekín —en general— es reacio a ceder el control, a pesar del éxito de las reformas en el mercado desde la década de 1970. Sin embargo, si el Partido Comunista no logra tomar medidas significativas, los analistas ven más problemas en el futuro tanto para el yuan como para las acciones.

“Tienen que encontrar una nueva forma si quieren aliviar las preocupaciones acerca de estas caídas del mercado”, dijo Andrew Sullivan, director gerente de Haitong International Secutities. “Al final del día, eso simplemente refleja que los mercados necesitan funcionar en un modo de libre mercado. China es una economía dirigida, pero no puede tener un mercado de valores dirigido”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad