Publicidad
Publicidad

Tribunal de Venezuela declara nulas decisiones de Asamblea

La autoridad indica que la medida se mantendrá hasta que salgan de sus cargos tres diputados; las elecciones de estos legisladores habían sido suspendidas en diciembre pasado.
lun 11 enero 2016 06:39 PM
La Sala Electoral decidió que todos los actos legislativos serán nulos mientras los tres diputados estén en el cargo. (Foto: AFP)
TSJ de venezuela

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el máximo tribunal de Venezuela, declaró nulas todas las decisiones de la junta directiva de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición por primera vez en 16 años, mientras sigan en su cargo tres diputados del estado de Amazonas, cuyas elecciones fueron suspendidas temporalmente.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se publicó este lunes, considera que la directiva del parlamento, que asumió funciones la semana pasada, no cumplió con una orden judicial que prohibía que juraran sus cargos algunos diputados que ganaron en las elecciones de diciembre.

"Se ordena a la junta directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", dice la sentencia que se difundió en el sitio de internet del tribunal.

"Son nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos", agrega el texto, que ratifica en el fallo la suspensión temporal de los diputados electos en el estado Amazonas tras las elecciones de diciembre.

La bancada oficialista -que introdujo la demanda de impugnación de la elección de esos legisladores a pocas horas de iniciar el nuevo parlamento- acudió al máximo tribunal a denunciar la actuación de la directiva, intensificando la confrontación política, en medio de la profunda crisis económica que vive la nación petrolera.

Desde la oposición consideran que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que en la última década ha fallado mayoritariamente a favor el Gobierno, no pueden prevalecer sobre la voluntad de los electores.

Publicidad

Con la idea de revisar el funcionamiento del poder judicial, la mayoría opositora en la Asamblea designó una comisión que verificará la elección de algunos magistrados del TSJ, que aprobó el anterior parlamento dominado por el oficialismo una vez que sufrieron el revés electoral.

Con información de CNN Español y Reuters

Publicidad

Publicidad