Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Video muestra operativo que derivó en la captura del ‘Chapo’

La grabacion de 14 minutos muestra cómo se desarrolló el operativo ‘Cisne Negro’ de la Marina; el líder del cártel de Sinaloa fue recapturado a casi seis meses de su fuga.
lun 11 enero 2016 11:44 AM
Imagen de la casa en Los Mochis, donde inició el operativo para atrapar al ‘Chapo’. (Foto: Cuartoscuro)
video-operativo-chapoguzman-losmochis

Un video difundido este lunes muestra imágenes de la operación Cisne Negro llevada a cabo por la Secretaría de la Marina el viernes pasado, y que terminó con la captura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, el narcotraficante más buscado de México.

El video fue emitido por primera vez este lunes en el canal mexicano Televisa.

CNN ha determinado que el video fue grabado por la Naval Mexicana .

En el video de 14 minutos se puede apreciar cómo las fuerzas especiales ingresan y avanzan a través de una construcción con varios pisos. Se escuchan disparos y fuertes explosiones.

Ve el video de la operación Cisne Negro

'¡Vamos, vamos! ¡Seguridad arriba!', se escucha decir a los hombres cuyas palabras se vuelven inteligibles por una ráfaga de balas.

Publicidad

'Tenemos un herido', añade uno de los hombres. 'Lanza la granada', le dice un hombre a otro y luego se escucha el estruendo del explosivo y disparos.

'Tranquilo, chaparro', le dice un soldado al herido que está recostado sobre la pared. Un tercer hombre continúa disparando refugiado tras la pared y a través de una ventana.

Tras la tercera granada que lanzan por un pasillo, más soldados ingresan disparando. El lugar que está vacío salvo por una silla y una mesa, tiene el piso cubierto de escombros y el ambiente cubierto por humo.

Al avanzar a la tercera habitación un hombre, al parecer en mando, le dice a otro: 'Si no ves nada, no dispares. Avanza'.

En la siguiente habitación detienen a dos hombres . 'Traigan el escudo. Seguridad allá', pide el aparente jefe de la operación mientras un soldado se cubre y junto a sus compañeros avanza por una escalera oscura.

El Chapo fue  capturado de nuevo este viernes 8 de enero tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2015, a la que fue trasladado nuevamente, según informaron las autoridades mexicanas.

El Chapo se fugó por un espejo

El narcotraficante logró escapar de sus captores por un sofisticado túnel que iniciaba detrás de un espejo en uno de los cuartos de la casa donde se escondía, mientras sus sicarios ganaban tiempo en un frenético tiroteo contra la Marina, de acuerdo con información de Reuters.

Detrás del espejo ubicado en un vestidor había una escalera que daba a un túnel de aproximadamente 1.8 metros de alto y paredes de madera, y que luego daba a otra escalera que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad de Los Mochis.

cnnexpansion

Los infantes de Marina hallaron el túnel tras una hora y media de búsqueda. En la casa, los narcotraficantes habían puesto señuelos como un hueco debajo de un refrigerador, que resultó muy pequeño para ser la entrada a un canal de huida.

Después de pasar horas bajo tierra mientras la Naval mexicana lo buscaba por todas partes, Guzmán Loera salió junto con  su jefe de seguridad por una alcantarilla cuando los drenajes comenzaron a llenarse con la lluvia que caía. Entonces robaron un auto a punta de pistola para escapar.

Más tarde cambiaron de auto y finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel a la espera de refuerzos.

Leer: Un cómplice de Guzmán Loera fue encontrado en la casa de un púgil

Reuters agrega que en la habitación que ocupaba el Chapo, en la planta baja de la casa, había muchos medicamentos sobre un sofá, incluyendo testosterona inyectable y antibióticos, y una cama que había sido movida por los militares en busca del escurridizo capo.

Los militares hallaron a dos mujeres ocultas en el baño de una habitación llena de ropa y zapatos de mujer, maquillaje y unos DVD de la famosa telenovela sobre narcotraficantes La Reina de Sur, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo .

Del Castillo acompañó a la estrella de Hollywood Sean Penn a  una reunión secreta con Guzmán en un lugar desconocido en México a finales del año pasado , que el gobierno dice ayudó involuntariamente a la captura del líder del cártel de Sinaloa.

'Se me acabaron las vacaciones', dijo Guzmán cuando finalmente fue capturado, según el relato de Televisa.

Con información de CNN Español y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad