Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa pide una Iglesia cercana a gays y divorciados

El pontífice lanzó su primer libro en el que habla de comprensión y el perdón dentro de la iglesia; la publicación es una entrevista en la que el papa cuenta anécdotas de su vida.
mar 12 enero 2016 11:18 AM
Francisco recibió a los delegados de los comités olímpicos europeos. (Foto: Reuters)
papa

La Iglesia se debe mostrar cercana a todos, incluidos divorciados y gays, dice el papa Francisco en su primer libro, escrito con el periodista italiano Andrea Tornielli y que este martes se presenta en Roma.

El libro, entrevista con preguntas breves y sencillas a las que el papa contesta extensamente con numerosas anécdotas y episodios de su vida, ha sido ya calificado como la encíclica sobre la misericordia que el pontífice siempre ha querido escribir.

El nombre de Dios es Misericordia. Una conversación con Andrea Tornielli, que sale este martes a la venta en 86 países y ha sido traducido a 16 idiomas, es también una especie de "manifiesto" del Año Santo que acaba de comenzar sobre este tema.

Lee: Papa da mensaje sobre migrantes previo a su visita a México

El "vaticanista" de La Stampa explica cómo para Bergoglio la Iglesia tiene que calentar "el corazón de las personas con la cercanía y la proximidad".

Y las respuestas del papa lo corroboran.

Publicidad

"La persona no se define tan sólo por su tendencia sexual: no olvidemos que somos todos criaturas amadas por Dios, destinatarias de su infinito amor. Yo prefiero que las personas homosexuales vengan a confesarse, que permanezcan cerca del Señor, que podamos rezar juntos. Puedes aconsejarles la oración, la buena voluntad, señalarles el camino, acompañarlos", dice Francisco sobre la posición de la Iglesia respeto a los gays.

Una cercanía también hacia las personas divorciadas y vueltas a casar a quienes la Iglesia católica excomulga y aparta.

"Abrazadlas y sed misericordiosos, aunque no podáis absolverles. Dadles de todos modos una bendición", añade el papa.

Recomendamos: El papa pide unidad para terminar con violencia terrorista

La novedad del libro está en la sencillez del lenguaje del papa y en los ejemplos de cotidianeidad y testimonios de su vida.

"Yo tengo una sobrina que se ha casado civilmente con un hombre antes de que éste obtuviera la nulidad matrimonial. Querían casarse, se amaban, querían hijos y han tenido tres (...) Este hombre era tan religioso que todos los domingos, yendo a misa, iba al confesionario y le decía al sacerdote: 'Se que usted no me puede absolver, pero he pecado en esto y en aquello otro, déme una bendición'. Esto es un hombre formado religiosamente", pone como ejemplo el papa.

El papa cuenta sobre una mujer, cuando él era cura en Buenos Aires, que trabajaba como prostituta para dar de comer a sus hijos y que un día fue a la parroquia a darle las gracias.

"Yo creía que se trataba del paquete con los alimentos de Cáritas que le habíamos hecho llegar: '¿Lo ha recibido?', le pregunté. Y ella contestó: 'Sí, sí, también le agradezco eso. Pero he venido aquí para darle las gracias sobre todo porque usted no ha dejado de llamarme señora'", relata.

Lee: La visita del papa Francisco dejará 870 mpd en el DF

El papa también critica la falta de misericordia de una iglesia aún existente que niega el funeral a un recién nacido porque murió sin bautizar.

"Pecadores sí, corruptos no", es otro de los capítulos del libro, en los que el pontífice critica sin tapujos la corrupción.

La imagen del corrupto para el papa es sencilla y clara: "Es el que se indigna porque le roban la cartera y se lamenta por la poca seguridad que hay en las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos y quizá hasta despide a sus empleados cada tres meses para evitar hacerles un contrato indefinido".

El libro también es una confesión del papa sobre que echa de menos su papel de confesor para perdonar: "Ahora confieso menos, pero aún lo hago. A veces quisiera poder entrar en una iglesia y sentarme en el confesionario".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad