Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al ‘Chapo’ lo tratan como “si hubieran atrapado a Hitler”

La defensa del narcotraficante dijo que lleva 120 horas incomunicado y con vigilancia permanente; las autoridades lo han cambiado de celda al menos en ocho ocasiones para evitar otra fuga.
mié 13 enero 2016 09:31 AM
Desde su reingreso en prisión, a Joaquín Guzmán Loera lo cambian constantemente de celda. (Foto: Penal del Altiplano)
chapo al ingreso al altiplano (Foto: Penal del Altiplano)

Joaquín Guzmán Loera se encuentra incomunicado desde el 8 de enero, día de su recaptura en Los Mochis, Sinaloa, lo que violaría el debido proceso judicial en su caso, dijo un abogado de su equipo legal este miércoles.

No tiene acceso a su familia, no tiene acceso a sus abogados , está incomunicado las 24 horas... Es vigilado para comer, para dormir. No creo que si hubieran atrapado a Adolfo Hitler, lo tratarían así”, dijo el jurista José Luis González Meza, parte del equipo legal de Guzmán Loera en una entrevista con Radio Fórmula.

González dijo que  su cliente lleva 120 horas sin poder ver a su familia y a sus abogados.

“Él tiene derechos en ese sentido; sin embargo, han sido algo exagerados en cuanto a las reglas establecidas dentro del penal. Le están negando el derecho a ver a un abogado, a una persona de confianza…”, comentó.

Lee: Las nuevas fotos del ‘Chapo’ en su ingreso al Altiplano

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong dijo, también en entrevista con Radio Fórmula, que esto es "totalmente falso, lo ha visto el actuario y uno de sus abogados".

Publicidad

El funcionario refirió que el narcotraficante se reunió este martes con el abogado José Rodríguez, "a las 11:55 horas". Además, señaló que el equipo legal del capo emite acusaciones infundadas, porque el gobierno mexicano "no va a arriesgar el debido proceso para que este  delincuente salga en libertad".

Las autoridades mexicanas elevaron la seguridad en el Altiplano, reforzaron el piso de la celda, colocaron dos guardias de élite frente a las puertas de las celdas y vigilancia de 24 horas.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, dijo el martes que el capo ha sido cambiado ocho veces de celda, para evitar un patrón e impedir una posible fuga en el futuro.

Una extradición “inconstitucional”

González, quien funge como abogado en el juicio de extradición del líder del cártel de Sinaloa, aseguró que el proceso que se lleva es anticonstitucional, por lo que el martes obtuvo un amparo provisional ante cualquier resolución.

“Por principio de cuentas, la extradición es inconstitucional. Es decir, no se respeta el derecho que tiene el Chapo Guzmán a ser procesado ante el Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Lee: El proceso para extraditar al ‘Chapo’ durará “hasta 5 años”

Aseguró que  a lo largo del día llevará el caso ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre el caso, en lugar de que lo haga un juez de distrito, como marca el proceso de extradición.

“Que se discuta más adelante y se le dé la resolución al Chapo Guzmán para que sea procesado en México”, pidió. “Son principios de soberanía, más que nada”.

Al respecto, Osorio Chong dijo que “en este momento es más importante la información que nos pueda dar y devolverle la tranquilidad a toda la gente que vivía en su zona de influencia”, por lo que no se pronunció sobre el proceso de enviar el delincuente a Estados Unidos.

La captura del Chapo, ¿vanidad o inteligencia?

Osorio Chong rechazó que  la relación que sostenían la actriz mexicana Kate del Castillo y Guzmán Loera  fuera una pista clave para atrapar al narcotraficante el 8 de enero. 

"No hay nada más alejado de la verdad", dijo el titular de la Segob, quien aseguró que la correspondencia entre el criminal y la celebridad "fue solo un dato más que nos corroboró el lugar donde él estaba en todo el proceso que llevábamos".

El 2 de octubre, Del Castillo (con quien el narcotraficante estableció comunicación en septiembre de 2015 ) y el actor estadounidense Sean Penn se reunieron con el narcotraficante y acordaron hacer una entrevista, de acuerdo con una crónica del también activista publicada en la revista Rolling Stone este sábado, un día después de la captura del Chapo

De acuerdo con Penn, en el encuentro se pactó hacer una entrevista posterior, pero debido a un operativo de seguridad en la región, esta fue pospuesta. A cambio, el Chapo  se videograbó contestando las preguntas del también activista . El video fue mostrado por completo este martes. 

"Las autoridades tendrán que hacer el análisis correspondiente", dijo Chong.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad