Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Putin hablan sobre Ucrania y Siria: Casa Blanca

Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia dialogaron vía telefónica este miércoles; la conversación se centró en la crisis ucraniana por intentos separatistas.
mié 13 enero 2016 09:19 PM
Putin (izq) y Obama hablaron sobre los conflictos en Siria y el territorio ucraniano. (Foto: Getty Images)
El presidente de Rusia (izquierda) y el mandatario estadouni

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica este miércoles en busca de una solución diplomática a las crisis en Siria y en Ucrania, informó la Casa Blanca.

"Le dedicaron una gran parte del tiempo para discutir la necesidad de que los rusos cumplan los compromisos que hicieron en Minsk de cesar su apoyo a los separatistas que están desestabilizando a Ucrania en este momento", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lee: Obama pide al Congreso que permita enviar tropas contra ISIS

Ucrania y los rebeldes prorrusos acordaron una nueva tregua el miércoles que inmediatamente entró en vigor y remplazó una anterior que se rompió a pocas horas de ser firmada a fines del mes pasado.

Los líderes prooccidentales de Kiev y los insurgentes se disputan una región industrial del este del país, de una población de unos 3.5 millones de habitantes y el centro de las riquezas de carbón y acero de este exintegrante de la disuelta Unión Soviética.

Rusia refuta las acusaciones en su contra de orquestar y apoyar la guerra con el fin de asegurar su poder sobre la región, tras la decisión de Ucrania de entablar relaciones comerciales y políticas más cercanas con la Unión Europea.

Publicidad

Earnest también informó que Obama y Putin habían discutido sobre los esfuerzos para acabar con la brutal guerra civil que sacude a Siria.

Los mandatarios discutieron "los esfuerzos para conseguir una transición política en Siria", indicó Earnest.

"Estados Unidos y Rusia tienen ambos un interés particular en que eso ocurra", precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad