Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI ambiguo ante Moreira, y la oposición exige justicia

La detención del exgobernador de Coahuila generó una respuesta moderada de su partido; políticos de oposición exigieron que sea investigado en México luego de ser detenido en España.
vie 15 enero 2016 06:40 PM
Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila (2005-2011) y presidente del PRI. (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Humberto Moreira 1 (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La detención del exgobernador Humberto Moreira, ocurrida el viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, generó varios posicionamientos y comentarios de la clase política en México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual Moreira fue presidente en 2011, emitió una postura ambigua, aunque su secretaria general expresó respaldo, mientras que los políticos de oposición exigieron que México también llame a cuentas al exmandatario de Coahuila.

Estas son algunas de las posturas:

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia

"No tenemos información al respecto, en cuanto se tenga se hará del conocimiento por los canales institucionales".

Dirigencia Nacional del PRI

Publicidad

"Hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran".

Partido Acción Nacional

"El Partido Acción Nacional celebra la detención hoy en España del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, quien en México ya había sido denunciado en diversas ocasiones por la probable comisión de varios delitos.

A partir de este hecho, el gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país".

Pardito de la Revolución Democrática

El Partido de la Revolución Democrática manifestó su aprobación por la detención de Humberto Moreira Valdés, ex presidente nacional del PRI y celebró que finalmente se haga justicia ante las denuncias de corrupción en su contra, aunque por otro lado lamentó que esto lo hayan hecho autoridades de otros países.

"El PRD condena que el gobierno federal solape este tipo de situaciones y tengan que ser autoridades europeas las que hayan detenido al ex gobernador por actos irregulares en aquel país, mientras que en México el priista se conducía en la impunidad absoluta".

Carolina Monroy, secretaria general del PRI

"El PRI desde luego que estará respaldando a nuestro exdirigente con toda energía hasta que no exista prueba plena de la comisión de ilícitos. No podemos especular, es una propia falta de respeto al señor Moreira y a su familia, es una falta de respeto al PRI y a los ciudadanos".

Jesús Zambrano, diputado del PRD y presidente de la Cámara de Diputados

"A pesar de multiples denuncias que ha habido, y la necesidad de que se esclarezcan una serie de denuncias sobre riqueza ilegalmente acumulada del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el gobierno mexicano no ha tomado cartas en el asunto.

Por lo menos atreverse a abrir ya, por fin, una línea de investigación ahora que ya es evidente que sí tuvo que entrar un gobierno distinto al mexicano para ubicar manejos indebidos de recursos".

Javier Lozano, senador del PAN

"¡Ya era hora! Detienen a #SergioElBailador (pero no en México). Obvio, la lana con que endeudó a Coahuila se esfumó. Y el PRI Nacional saldrá a deslindarse del caso en tres, dos, uno…"

Luis Fernando Salazar, senador del PAN

"Lo único que hemos encontrado en México es omisión y complicidad. Hoy vienen a hacer justicia, de manera indirecta a los coahuilenses, una autoridad distinta de otro país, que es el caso de España, lo cual celebramos y por supuesto habremos de emprender distintas acciones. Moreira es intocable en México.  El gobierno de Estados Unidos lo investigó y decomisó millones de dólares y ahora el gobierno español lo detiene", dijo a Milenio Televisión. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad