Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Preocupado por las acciones? Mira estos números

Los principales indicadores en EU están ahora más de 10% por debajo de sus máximos de 52 semanas; estas son algunas cifras que indicarían que el S&P, el Dow y el Nasdaq están en territorio bajista.
vie 29 enero 2016 06:03 AM
Wall Street registró un aumento este martes por el alza en los precios del petróleo y fuertes resultados trimestrales de empresas. (Foto: Getty Images )
Wall Street registró un leve aumento este martes por el alza

No voy a mentirte. Hay pocas buenas noticias para los inversionistas en lo que va del año.

Las acciones se han desplomado debido a las preocupaciones sobre la economía de China la caída en los precios del crudo y una burbuja en algunas acciones de alta tecnología como Amazon, Facebook y Netflix.

El Fear and Greed Index de CNNMoney ha estado mostrando signos de miedo extremo durante la última semana.

Y algunos expertos —incluyendo al multimillonario George Soros y a los analistas del gran banco escocés RBS— incluso han comenzado a predecir que 2016 podría ser otro 2008.

El Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq  están ahora más de 10% por debajo de sus máximos de 52 semanas, un fenómeno que los operadores llaman una corrección.

Y esta es la segunda vez que el mercado ha estado en una corrección desde agosto. Por lo que podríamos llamar a esto una corrección de doble caída.

Publicidad

Pero pese a lo mal que pueda lucir el panorama para las acciones en este momento, todavía hay muchos inversionistas que creen que esto no es nada más que un bache, una venta masiva impulsada por emociones que después de un tiempo la gente mirará como una buena oportunidad de compra.

¿Una de las razones para tener esperanza? Los principales índices del mercado todavía están por encima de los mínimos que tocaron el 24 de agosto, cuando los inversionistas atravesaron su primera ronda de temor/pánico por china. Ese fue el día en que el Dow cayó brevemente más de 1,000 puntos.

A menos que el mercado rompa esos mínimos de agosto, debería ser una señal de que esto también pasará. Estos son los números a observar.

  • Dow: 15,370.30. Actualmente está alrededor de 6.5% por encima de ese nivel.
  • Nasdaq: 4,292.14. Está 6.3% más arriba ahora.
  • S&P 500: 1,867.01. Está a solo 2.4% de esa baja.

Preocupa un poco que el S&P 500 —la medida más amplia de las grandes acciones corporativas— esté así de cerca de los nadires de agosto. Incluso se hundió hasta 1,878.93 a mediados de enero, antes de rebotar por encima de los 1,900 puntos al final del día.

Aunque el S&P 500 y otros índices siguen siendo más altos que a finales de agosto, probablemente es prematuro estar demasiado preocupado por un mercado bajista: una disminución del 20% desde un máximo reciente.

Pero si los mercados no pueden mantenerse por encima de los mínimos de agosto, no hay ninguna perspectiva de cuánto más podrían caer. Los inversionistas podrían ponerse aún más nerviosos.

Estos son los niveles que los principales índices tendrían que tocar para estar en territorio de mercado bajista, así como la última vez que estuvieron en ese nivel.

Dow: 14,681.12 (junio de 2013)

Nasdaq: 4,185.56 (octubre de 2014)

S&P 500: 1,707.78 (octubre de 2013)

Así que todavía tenemos un poco por recorrer antes de que el mercado bajista llegue oficialmente a Wall Street otra vez.

Pero muchas acciones individuales ya están en sus propios mercados bajistas. Y el principal índice de acciones de pequeña capitalización también lo está. El Russell 2000 ha caído 22% desde el máximo que alcanzó en junio pasado. El impulso está claramente del lado de los bajistas.

Así que será interesante ver si las acciones caen aún más de aquí a principios de marzo. Es entonces cuando el mercado alcista actual cumplirá siete años, suponiendo que todavía sea un mercado alcista para entonces. Crucemos los dedos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad