Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae en línea con los precios del petróleo

El mercado mexicano retrocedió en una sesión con reducido volumen por un feriado en EU; los precios del crudo tocaron mínimos desde 2003.
lun 18 enero 2016 04:35 PM
La Bolsa Mexicana de Valores va camino a cerrar sin pena ni gloria por tercer año consecutivo, dato que coincide con lo que lleva la actual administración federal (Foto: Cuartoscuro)
La Bolsa Mexicana de Valores va camino a cerrar sin pena ni

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes en línea con los precios internacionales del petróleo, en una sesión con reducido volumen de operaciones por cierre de mercados estadounidenses, debido a un día feriado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.59%, a 40,604.79 unidades, con un reducido volumen operado de 37.5 millones de títulos. 

Destacaron los papeles de la minorista Wal-Mart de México, con una caída de 1.56% a 43.51 pesos, seguidos por los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, que perdieron 0.96% a 11.26 pesos.

Las  acciones de la constructora ICA cayeron 0.71%, a 2.77 pesos por título, tras caer durante la sesión hasta un nuevo mínimo histórico de 2.71 pesos, mientras la compañía enfrenta una escasa liquidez que la obliga a vender activos y a trabajar en la reestructuración de su pesada deuda.

Tipo de cambio

Publicidad

El peso mexicano tuvo una ligera apreciación este lunes. La falta de dirección para el tipo de cambio se debió a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por la conmemoración del natalicio de Martin Luther King Jr., lo cual disminuyó las presiones en contra del peso, dijo en un reporte Banco BASE.

En ventanillas bancarias y casas de cambio, el billete verde cerró en 18.50 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en 17.75 unidades, según datos de Banamex.

En su valor interbancario o al mayoreo, el dólar cerró en 18.2095 unidades, lo que significa una apreciación de 0.21% para el peso respecto al cierre del viernes pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

Petróleo

Los precios del crudo tocaron este lunes mínimos desde 2003, por debajo de los 28 dólares el barril, debido a que  el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana.

Las preocupaciones sobre  el regreso de Irán a un mercado petrolero ya sobreabastecido hicieron que el crudo Brent bajara a 27.67 dólares por barril el lunes por la mañana, su menor nivel desde 2003. A las 18:50 GMT, el barril bajó 29 centavos, a 28,64 dólares.

El petróleo en Estados Unidos, en tanto, perdió 48 centavos, o un 1.63 por ciento, a 28.94 dólares por barril, no lejos del mínimo de 2003 de 28.36 dólares por barril que tocó previamente en la sesión. Los volúmenes de negociaciones fueron bajos debido a un feriado en Estados Unidos.

Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones que habían reducido las exportaciones iraníes en cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) desde sus máximos previos a las sanciones en 2011, a poco más de un millón de bpd.

Irán, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ordenó el lunes incrementar la producción en 500.000 bpd, dijo el viceministro de Petróleo del país.

Bolsas europeas

Las acciones de los bancos de zona euro presionaron el lunes a los índices bursátiles europeos, que cerraron en baja pese a que el sector gas y petróleo brindó algo de soporte al mercado.

El índice del sector bancario de la zona euro bajó 3.05%, y varios operadores lo relacionaron con reportes del fin de semana de que el Banco Central Europeo está consultando a varias firmas por la morosidad en los préstamos.

Las acciones de Banco de Sabadell, Credit Agricole y Banco Comercial Portugués cayeron entre 5 y 7.5%, mientras que las del italiano Banco Monte Paschi se derrumbaron 14%.

Los papeles bancarios pesaron sobre el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro, que cerró extraoficialmente con una caída de 0.58%; mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó 0.29%, a 1,293.40 puntos.

El FTSEurofirst 300 tocó un mínimo en más de un año, y varios analistas dijeron que el BCE podría disponer de más estímulos monetarios cuando se reúna esta semana, dada la caída del 10 por ciento en las acciones europeas por el derrumbe de los precios del petróleo y temores por China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad