Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva amenaza acaba en matanza en universidad pakistaní

Al menos 19 personas fallecieron en un ataque con granadas y armas de fuego en Charsadda; un portavoz del talibán pakistaní se adjudicó la autoría del ataque, pero otro lo desmintió.
mié 20 enero 2016 07:20 AM
Un herido es trasladado en los pasillos de la universidad para recibir atención médica. (Foto: Reuters)
Reu-Universidad-Khan-Bacha-ataque-masacre

null

Una universidad en el noroeste de Pakistán fue objeto de ataques por parte de militantes este miércoles; al menos 19 civiles y cuatro atacantes murieron durante la agresión. Se teme que el número de decesos aumente.

Disparos y explosiones se escucharon este miércoles por la mañana, hora local, desde el interior de la Universidad Khan Bacha en Charsadda, noroeste de Pakistán, a menos de 40 kilómetros de donde los talibanes pakistaníes asesinaron a 145 personas, entre ellas 132 niños, en otro ataque a una universidad en diciembre de 2014 .

El ejército pakistaní acudió al campus tras los reportes de tiroteos y puso fin al ataque.

El teniente general Asim Bajwa, portavoz del ejército, informó que los cuatro atacantes fueron abatidos y que las tropas controlaban todos los edificios del campus. Un tuit actualizado informó que el tiroteo había cesado y que las tropas despejaron el lugar.

No está claro si el Talibán es el responsable del ataque.

Publicidad

Un portavoz de los talibanes pakistaníes, Umar Mansoor, dijo que el ataque fue en represalia por las operaciones militares contra el grupo. Mansoor fue también el autor intelectual del ataque de diciembre de 2014, informó DawnNews de Pakistán.

Sin embargo, otro portavoz, Mohammad Khurrassani, desautorizó cualquier declaración.

“Condenamos enérgicamente el ataque contra la Universidad Bacha Khan en Charsadda y repudiamos el ataque, diciendo que esto no está de acuerdo con la Sharia”, dijo Khurrassani.

Leer: Guerras en Afganistán y Pakistán suman 149,000 muertos en 14 años

Profesores de la universidad, personal administrativo y estudiantes estaban en los terrenos de la universidad en el momento del ataque.

La universidad celebraba este miércoles el 28 aniversario luctuoso de Abdul Ghaffar Khan, fundador del instituto, y un activista independentista pashtún y pacifista que también era conocido como Bacha Khan en los años 1920. Todos se encontraban en la universidad cuando comenzó el ataque.

Los agresores arrojaron granadas para abrirse paso y abrieron fuego, dijo el portavoz militar Asim  Bajwa.

Un estudiante dijo a DawnNews que los atacantes eran como de su edad.

“Ellos eran como nosotros, eran jóvenes. Llevaban armas AK-47. Vestían chamarras como los de los militares”, dijo el estudiante quien agregó que varios de sus compañeros aún permanecían en sus cuartos porque no tuvieron clases.

“El primer ministro Muhammad Nawaz Sharif está muy consternado sobre el triste incidente de ataques terroristas en la Universidad Khan Bacha, Charsada, que al parecer se ha traducido en la pérdida de preciosas vidas humanas y muchos heridos”, se lee en una declaración de la oficina del primer ministro.

La universidad se ubica en Charsadda, cerca de la frontera con Afganistán, a menos de 40 kilómetros de la Escuela Pública del Ejército en Peshawar.

Zahir Sherazi en Peshawar, Zahra Ullah en Hong Kong y Saleem Mehsud en Islamabad contribuyeron con este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad