Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tala del manglar Tajamar provoca conflicto en Cancún

Activistas denuncian que no se ha hecho la reubicación apropiada de las especies que lo habitan; las autoridades afirman que los trabajos de chapeo y desmonte se realizan con apego a la ley.
mié 20 enero 2016 08:45 PM
En el manglar habitan especies como cocodrilos, iguanas, serpientes, entre otros. (Foto: Cuartoscuro)
manglar tajamar

La tala de manglares para desarrollar el proyecto de desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, ha provocado denuncias de grupos ambientalistas que acusan a las autoridades de no proteger a las especies de la zona.

Malecón Tajamar Cancún, que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tiene una superficie de 78 hectáreas, en las cuales se desarrolla vivienda, oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica; además, cuenta con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

El grupo activista ‘ Salvemos Manglar Tajamar ’ denunció desde el pasado 15 de enero que las autoridades buscaban realizar la tala y el posterior relleno de más de 50 hectáreas del manglar sin hacer la reubicación apropiada de las especies que en él habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes.

Un día después, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizan con apego a la ley y cuentan con los permisos correspondientes.

Fonatur obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Manifestación de Impacto Ambiental que está vigente y le permite realizar dichos trabajos, dijo Borge.

‘Salvemos Manglar Tajamar’ publicó en su sitio de Facebook diversas imágenes de la zona destruida.

Publicidad

Este miércoles, de acuerdo con los activistas, el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún otorgó un amparo que concede la suspensión provisional del relleno del manglar hasta que no se resguarde a todos los animales que en ella habitan.

El tema ya fue retomado por el grupo Green Peace. CNNExpansión buscó a las autoridades de Fonatur y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no obtuvo respuesta inmediata.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad