Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento de México para 2016 se prevé moderado: BM

El director del Banco Mundial para México y Colombia estima que el país podría crecer un 2.8%; la caída del petróleo y la desaceleración de la economía china, los retos para este año, dice.
jue 21 enero 2016 10:12 PM
La compañía Nissin Kakou opera desde 1964.  (Foto: iStock by Gettty Images )
fabrica (Foto: iStock by Gettty Images)

En 2016 el crecimiento económico de México será moderado, pero positivo, pese al débil crecimiento de China y la caída en los precios del petróleo, estimó Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia.

El especialista aseguró en un video difundido por el BM que las perspectivas para la economía mexicana del 2016 son “de una continuación de crecimiento moderado”.

Corrochano recordó que en 2015 el Banco Mundial pronosticó cifras de crecimiento de 2.5% para México, y para 2016 el organismo internacional cree que la cifra puede mejorar e incluso llegar a 2.8%.

“Todavía consideramos que la economía mexicana mantiene perspectivas de crecimiento buenas y positivas, hay razones importantes para entender esto, la economía mexicana, a diferencia del resto de los países de la alianza del pacífico, está mucho más ligada a la economía de los Estados Unidos”, dijo el director del BM para México y Colombia.

Lee: México crecerá 2.8% en 2016, prevé el Banco Mundial

Gerardo Corrochano explicó que si bien el crecimiento estadounidense también ha sido moderado y no ha tenido el empuje suficiente para jalar a la economía mexicana, aún se encuentra en un ámbito positivo.

Publicidad

“Obviamente la caída repentina de los precios del petróleo ha afectado mucho a México, ha habido cierta volatilidad en los mercados financieros con el cambio de política financiera monetaria en EU, pero nosotros creemos que el crecimiento mexicano depende mucho de la estructura de sus exportaciones”.

Y es que más de dos terceras partes de las exportaciones mexicanas son manufacturas y están muy ligadas al mercado americano, recordó el funcionario del Banco Mundial, lo que pone a México en una situación diferente con respecto al resto de los países de Latinoamérica.

“La política macroeconómica mexicana ha sido bastante bien manejada este año, ha habido una austeridad decidida por parte del gobierno federal, ha habido ajustes fiscales importantes y cambios de política monetaria, las reformas estructurales continúan su implementación”, enfatizó Corrochano.

“Creemos que México está en una posición muy solida para ser un líder, y de los países grandes del mundo ciertamente es uno de los que está en una de las mejores situaciones en este momento”, consideró el funcionario.

El año, lleno de retos

El director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia consideró que 2016 empezó con retos importantes para la economía mundial por tres factores esenciales que están definiendo el contexto internacional.

Uno de ellos, la rápida baja y repentina de los precios internacionales de las materias primas, y sobre todo del petróleo que ha afectado muchos de los países de la región.

El segundo de los factores, de acuerdo a Gerardo Corrochano, es la desaceleración de la economía china, que todavía mantiene tasas de crecimiento altas.

El tercer elemento, de acuerdo con el experto, es el cambio de política monetaria de Estados Unidos y el primer aumento de tasas de interés de Reserva Federal (Fed).

“Hasta hace pocos meses pronosticábamos que iba a haber una pequeña recuperación de las tasas de crecimiento, sin embargo, hemos visto el Fondo Monetario Internacional ha lanzado pronósticos de crecimiento que vuelven a presentar tasas negativas de hasta .03%, un fenómeno preocupante”.

El funcionario del BM recordó que no se han visto dos años consecutivos de tasas negativas de crecimiento en Latinoamérica, desde comienzos de los 80.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad