Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU refuerza su política de visas para algunos europeos

La medida aplicará para ciudadanos que hayan visitado Irán, Iraq, Sudán o Siria desde 2011; el ajuste fue aprobado por el Congreso estadounidense tras los ataques mortales de París en 2015.
jue 21 enero 2016 03:52 PM
Elementos de seguridad de Estados Unidos en los puntos de revisión del aeropuerto de Miami, Florida. (Foto: Getty Images)
Elementos de seguridad de Estados Unidos en los puntos de re

El Gobierno de Estados Unidos comenzó este jueves a implementar cambios a su política de visas que hará más difícil que algunos europeos viajen al país, en un intento por mantener a los simpatizantes de ISIS fuera del territorio estadounidense.

Las nuevas reglas aplican para viajeros europeos, japoneses y australianos que vayan a Estados Unidos y que hayan visitado Irán, Iraq, Sudán o Siria desde 2011 así como personas con doble ciudadanía que sean ciudadanos de uno de estos países.

Bajo este cambio, las personas no podrán entrar a Estados Unidos sin aplicar antes para una visa de viajero.

Lee: Representantes de EU aprueban reformas a exención de visas

Actualmente, el Programa de Exención de Visa permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos sin tener que obtener una visa. 31 de esos 38 países en el programa son naciones europeas, con algunos países asiáticos incluidos, de acuerdo a información del Departamento de Estado de EU.

El ajuste proviene de una reforma aprobada a propósito de los ataques mortales de noviembre de 2015 que ocurrieron en París y que fueron relacionados con ISIS; varios de los atacantes eran ciudadanos europeos.

Publicidad

El Congreso aprobó por mayoría la reforma en diciembre de 2015. En su momento, el jefe del Comité de Seguridad Interior en el Congreso estadounidense, el republicano de Texas, Michael MCaul, aseguró en días recientes que este cambio fue “un arreglo a un gran orificio en materia de seguridad”.

La mayoría de los combatientes extranjeros que se han unido a ISIS o a otros grupos terroristas y luego han regreso a Occidente, acudieron a Iraq y Siria. Siria, Irán y Sudán también han sido señalados como estados que han promovido el terrorismo, de acuerdo al Departamento de Estado.

Si bien las nuevas reglas no afectarán a grandes cantidades de personas, en diciembre de 2015 el embajador de la Unión Europea en Estados Unidos, David O'Sullivan, así como otros 28 embajadores de países europeos, escribieron una carta pública expresando sus preocupaciones sobre los cambios en el programa de visas.

O'Sullivan advirtió que la “restricción” sobre aquellos que han visitado Siria o Iraq afectaría a quienes legítimamente están involucrados en los negocios, periodismo o trabajo humanitario “y esta medida hará poco para detectar a aquellos que viajan con fines clandestinos”.

El funcionario europeo añadió que los ciudadanos con doble nacionalidad de naciones europeas y aquellos Estados incluidos en las nuevas políticas de visado también sería una medida “desproporcionada e injusta”.

Un funcionario de la Unión Europea le dijo a CNN este jueves, “estamos siguiendo este tema de cerca, esperando ver el impacto que tendrá en nuestros ciudadanos”.

Los individuos afectados por las nuevas reglas podrán aplicar para una visa usando el proceso regular de migración en sus respectivas embajadas o consulados.

Bajo la nueva regla, el secretario de Seguridad Interior podría aplicar las restricciones para aquellas personas cuya entrada al país sea considerada de interés de seguridad nacional para Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Estado, individuos calificados podrían incluir a funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, periodistas y gente que viajan a Iraq o Irán con “propósitos legítimos relacionados a negocios”.

La adición de individuos que han viajado a Irán por razones de negocios ha sido un tema polémico en el Capitolio, ya que los republicanos han criticado esta medida.

Deirdre Walsh contribuyó a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad