Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Draghi aplaude decisión de Yellen de alza de tasas

El presidente del BCE elogió que la Fed haya decidido aumentar las tasas de interés en diciembre; durante el WEF, dijo que fue apropiado dado el nivel de recuperación de la economía estadounidense.
sáb 23 enero 2016 06:05 AM
El BCE, presidio por Mario Draghi, dejó sin cambios su tasa de referencia en 0.05%, un mínimo histórico. (Foto: Reuters )
draghi

¿Se precipitó Janet Yellen al elevar las tasas de interés en diciembre? No, en absoluto, de acuerdo con el segundo banquero central más poderoso del mundo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que la primera alza de tasas de la Reserva Federal en una década fue totalmente apropiada considerando la economía en recuperación de Estados Unidos.

“Normalmente no comentamos sobre otras decisiones de bancos centrales, pero hay que decir que la decisión que la Fed tomó era apropiada dada la posición de la economía estadounidense”, dijo Draghi en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza. “Y fue perfectamente comunicada e impecablemente ejecutada”.

La Fed había anunciado la medida ampliamente, pero algunos destacados economistas —incluyendo a Larry Summers y Nouriel Roubini— habían advertido contra un alza demasiado temprana, dada la fragilidad de la recuperación mundial.

La decisión de elevar las tasas desde apenas arriba de cero ha sido objeto de un escrutinio mayor este año debido a la caída del mercado de valores que ha acompañado a otro desplome en el precio del petróleo y a más ansiedad por la salud de la economía china.

El BCE mantuvo sus tasas sin cambios el jueves, pero Draghi dijo que el banco podría considerar inyectar más dinero en la economía en su próxima reunión en marzo.

Publicidad

“Las diferentes políticas monetarias reflejan las diferentes posiciones de las economías en el ciclo de recuperación”, dijo Draghi. “La recuperación de Estados Unidos es más avanzada que lo que ocurre en la zona euro y Japón, por lo que es totalmente natural que las políticas difieran, y estarán en caminos divergentes durante algún tiempo”.

Draghi dijo que su punto de vista sobre el crecimiento no había cambiado considerablemente desde que el BCE se reunió en diciembre, pero las perspectivas sobre la inflación se habían deteriorado debido a la caída de 13% en los precios del petróleo en lo que va del año.

“Básicamente, vemos una recuperación que continúa a un ritmo modesto pero normal. Es una recuperación impulsada por el consumo”, dijo el presidente del BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad