Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero no es lo más importante en Rusia: Yury Trutnev

El viceprimer ministro dice que el Gobierno tiene un alto nivel de apoyo pese a la crisis económica; la cantidad de pobres en Rusia se ha elevado a 20 millones actualmente desde 16 millones en 2014.
dom 24 enero 2016 06:01 AM
La depreciación del rublo también influyó en la decisión de la agencia. (Foto: iStock by Getty Images)
rusia (Foto: iStock by Getty Images)

Millones de rusos han caído en la pobreza a medida que el colapso de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente orillan profundamente al país hacia la recesión.

Pero las autoridades rusas tienen un mensaje para ellos: “No todo se trata del dinero”.

En declaraciones a CNNMoney e n el Foro Económico Mundial, en Davos, el viceprimer ministro ruso, Yury Trutnev, reconoció que la economía estaba en crisis, pero dijo: “La gente tiene valores muy diferentes en Rusia”.

Publicidad

“El dinero no es lo más importante para la gente en Rusia, el país es más importante que el dinero, es por eso que el Gobierno tiene un nivel de apoyo muy alto... la gente lo entiende”, dijo.

La anexión rusa de Crimea desde Ucrania y la fuerte retórica antioccidental han probado resultar costosas. El país también ha sido criticado por los bajos precios del petróleo. La mitad de los ingresos del gobierno ruso provienen de las exportaciones de energía.

La economía se contrajo en casi 4% el año pasado, y el Fondo Monetario Internacional espera una nueva contracción de alrededor de 1% este año. El rublo se ha colapsado, presionando al alza la inflación.

Las sanciones impuestas a Moscú por su papel en la crisis en Ucrania han cortado los flujos de inversión hacia el país y han aislado a las compañías rusas de las finanzas europeas y estadounidenses. Y un embargo ruso sobre la mayoría de las importaciones de alimentos provenientes de Occidente ha impulsado aún más al alza los precios.

La inflación alcanzó el 12.5% en 2015, mientras que los salarios reales siguieron bajando, empeorando la situación de muchas personas.

Las estadísticas oficiales muestran que más de 20 millones de rusos, aproximadamente el 14% de la población, viven ahora en la pobreza. Eso se compara con 16 millones en 2014.

Pero Trutnev afirmó que los rusos no están resintiendo la miseria económica.

“El presidente y el gobierno disfrutan de un nivel de apoyo sin precedentes... quizá las sanciones no están afectando a los rusos de la manera en que pretendían”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad