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Los sectores que ‘sufren’ o ‘celebran’ con el tipo de cambio

El alza del dólar genera reacciones que van desde el optimismo hasta aumento de precios; entérate qué dicen representantes de seis sectores de la economía mexicana al respecto.
mié 27 enero 2016 06:00 AM
El dólar se ubica en 16.37 pesos a la compra en bancos. (Foto: Reuters)
dolar

El sector textil, las maquilas y otras industrias advierten impactos en sus negocios debido al fortalecimiento que el dólar ha registrado en los últimos meses.

El alza del billete verde, que los expertos atribuyen a la caída en los precios del petróleo, las preocupaciones sobre la economía de China y otros factores, ha tocado máximos históricos tanto en ventanillas bancarias como en el mercado interbancario en lo que va del año.

Tan sólo la semana pasada el billete verde superó la barrera psicológica de los 19 pesos en bancos y casas de cambio.

Los que sufren

Industriales

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Algunos sectores industriales ya registran incrementos en el costo de sus insumos y materias primas de 3.0 a 15% debido al tipo de cambio, aunque esto aún no se ha traducido, por ahora, en un alza generalizada de precios en la canasta básica, según informó este martes la Confederación de Cámara Industriales (Concamin).

"No podemos descartar que algunos de los sectores ya resintieron el impacto de los costos en sus insumos y materias primas y que algunos ya lo trasladaron, pero es muy importante aclarar que no hablamos ni de la canasta básica, ni de un alza generalizada en los precios", dijo el presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega.

Sin embargo, el tiempo que puedan soportar las industrias para no trasladar el alza de los costos de producción al producto final dependerá de que se mantengan el bajo costo de los energéticos, el precio de las materias primas y obviamente del comportamiento del tipo de cambio peso-dólar.

Textil

Algunas empresas del sector textil y del vestido ya han aumentado los precios al consumidor mientras que el resto está por hacerlo debido a que ya no les es posible absorber los costos que les ha dejado este tipo de cambio.

“En parte de la cadena ya han subido, lo que hay que entender es que la materia prima, inclusive el algodón nacional se vende en dólares y ya nos incrementaron las materias primas en automático y claro que lo tenemos que traspasar, nuestra industria no trabaja con márgenes (de ganancia) del 30 o 40%, sino con márgenes de 3 a 5%”, dijo esta semana Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y también director de Turbo Yarn, una productora de hilo, en una reunión con medios.

Maquila y manufacturas

Las maquilas y manufacturas de exportación buscarán sustituir sus insumos importados por proveeduría nacional, debido a que los costos de los primeros se han incrementado ante el comportamiento de la paridad cambiaria, según indicó este mes Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Las manufactureras también se han visto obligadas a mantener sus precios finales para no perder mercado en medio de una economía interna debilitada, además de ajustar o modernizar sus procesos de fabricación, según Agustín Ríos, consejero honorario del Instituto Nacional de Autopartes (INA).

"En el mercado interno la depreciación afecta los insumos que se importan porque los precios están aguantando. Es un malabar financiero de cómo aguantar la volatilidad", dijo en conferencia de prensa Ríos.

Los que aguantan

Sector financiero

El sector bancario nacional no enfrenta riesgos ante el endeudamiento en dólares de las empresas mexicanas, pues predominan financiamientos a bajas tasas de interés y a plazos superiores a tres años, de acuerdo con BBVA Bancomer.

Sirenia Vázquez, integrante de la Mesa de Análisis Económico del grupo, detalló que este tipo de compañías podría soportar todavía una mayor volatilidad.

Autoservicios

Una escalada de precios en productos de consumo básico aún no ha llegado a los pasillos de los supermercados en México, indicó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El que el consumidor no haya tenido que pagar más por lo que compra en las tiendas de autoservicio se debe a que la mayoría de los productos vendidos en los anaqueles de las tiendas de autoservicio son fabricados en México, explicó el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.

El 85% de los productos que se venden en estas tiendas son de origen nacional, por lo que no existe razón para un aumento de precios generalizado, estimó en enero pasado al ser entrevistado en la reunión anual del Consejo Coordinador Empresarial.

El ganón

Turismo

Los destinos turísticos del país podrían sacar una ventaja del tipo de cambio al recibir más viajeros internacionales, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Ante el comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar, también "debemos sacar ventaja, porque favorece el turismo internacional en el país", dijo en enero pasado el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, en la la inauguración del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Explicó que al impulsar dicho sector de la economía es posible que el país avance más lugares en el ranking de turismo, pese a la actual situación económica mundial.

Con información de Carmen Luna, Alejandro Bazán y Notimex

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