Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja inflación daña a consumidores y credibilidad del BCE

El presidente del Banco Central Europeo defendió su recorte de tasas y la política monetaria; Mario Draghi ha sugerido la posibilidad de dar más alivios monetarios en marzo.
lun 25 enero 2016 03:06 PM
Mario Draghi, presidente del BCE, defendió el recorte a la tasa de interés de depósito. (Foto: Reuters)
Mario Draghi, presidente del BCE, defendió la política monet

La inflación excesivamente baja daña a los consumidores y erosiona la credibilidad del Banco Central Europeo (BCE), dijo este lunes su presidente, Mario Draghi, al defender la política monetaria expansiva y el recorte de la tasa de interés de depósito practicado en diciembre pasado.

"Cumplir nuestros objetivos está relacionado con nuestra credibilidad", dijo Draghi en un foro empresarial. "Si el banco central establece un objetivo, no puede simplemente cambiarlo cuando no se cumple".

Lee: BCE, dispuesto a usar recursos "sin límites" en Eurozona

"La confianza proviene de que todas las partes cumplan su mandato. Y eso es lo que hará el BCE, como el Tratado no los exige", agregó.

El BCE sugirió la semana pasada la posibilidad de aplicar más alivios monetarios en marzo al desvanecerse las perspectivas de crecimiento y mientras la inflación se mantiene estancada cerca de cero, muy por debajo de la meta del banco de alrededor de 2%.

En diciembre pasado, Los gobernadores del BCE decidieron mantener la tasa referencial sin cambios en 0.05%. El indicador es un barómetro de los intereses a los préstamos y se mantiene estable desde septiembre de 2014.

Publicidad

Sin embargo, recortó su tasa de interés de depósito, la tasa que cobra a los bancos por guardar su dinero en el BCE, y anunció una extensión de su programa mensual de compras de activos para luchar contra una inflación persistentemente baja y estimular el crédito,

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad