Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil llama a Latinoamérica a unirse en el combate del zika

Rousseff pidió en la CELAC que se desarrolle una estrategia conjunta de ataque al virus; se cree que la enfermedad está relacionada con el aumento de casos de microcefalia en ese país.
mié 27 enero 2016 08:00 PM
Brasil calcula que hubo entre 490,000 y 1.5 millones de infecciones por virus zika en todo el país. (Foto: Reuters)
zika brasil Brasil calcula que hubo entre 490,000 y 1.5 millones de infecciones por virus zika en todo el país. /

La presidenta brasileña Dilma Rousseff pidió este miércoles una estrategia conjunta de combate al virus del Zika en Latinoamérica, donde un brote de la enfermedad transmitida por mosquitos disparó alarmas por sospechas de que podría causar malformaciones en fetos y un aumento de casos de un síndrome autoinmune.

"En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperación en el combate al virus del Zika (...) que nos uniéramos en torno a ese combate", aseguró a la prensa Rousseff antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Quito.

Brasil, que recibe en seis meses los Juegos Olímpicos, es el país de la región con más casos de esta enfermedad, que se cree puede estar relacionada con un aumento de los casos de microcefalia, una malformación en la cabeza que altera el desarrollo intelectual del niño.

Rousseff anunció además una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo, a la que también serán invitados representantes de los bloques CELAC y Unasur.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió por su parte este martes mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el virus, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expandirá por 21 países de América, con excepción de Chile y Canadá , donde no hay presencia del mosquito transmisor.

Nicaragua confirmó su primer caso este miércoles, mientras que Dinamarca y Suiza engrosaron la lista de países europeos con enfermos de zika en viajeros provenientes de América Latina.

Publicidad

Recomendamos: Temor en Latinoamérica por el virus del Zika

Enfermedades raras

El zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. Se detectó por primera vez en África hace casi 70 años, aunque con muy pocos casos.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, y erupciones en la piel, y el tratamiento es igual al del dengue y la chikungunya: paracetamol, reposo y abundante líquido.

No hay vacuna y el combate por ahora debe enfocarse en la erradicación de su vector.

La OMS precisó que durante dos grandes brotes registrados en la Polinesia francesa, en 2013, y en Brasil, a fines del año pasado, se identificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad.

Aunque la relación causal directa entre el virus y estas complicaciones todavía no ha podido ser comprobado.

En el caso de la Polinesia, las autoridades reportaron un aumento del síndrome Guillain-Barré -una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros- coincidente con el brote de zika, y lo mismo ocurrió en Brasil el año pasado.

En Brasil la alarma se disparó tras detectarse un aumento inusitado de casos de microcefalia en el noreste del país a fines de 2015. Mientras que en todo 2014 solo 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia, desde octubre de 2015 hasta la semana pasada se confirmaron 270 casos y otros 3,448 permanecen bajo estudio como sospechosos de microcefalia.

Tras detectar el brote, identificaron una posible relación entre el aumento de la incidencia de microcefalia y la circulación del virus zika, que de comprobarse sería inédita en el campo de la ciencia.

De los 270 casos confirmados de microcefalia en Brasil, en seis se detectó la presencia del virus.

El resto de los casos están bajo análisis, y según explicaron fuentes del ministerio pueden relacionarse con el zika o con otros agentes infecciosos que provocan esta malformación, como la sífilis, toxoplasmosis, rubiola, herpes o citomegalovirus.

Lee: El mosquito 'polizón' que amenaza los Olímpicos en Río

Eliminar el mosquito

Brasil calcula que hubo entre 490,000 y 1.5 millones de infecciones por virus zika en todo el país, una cifra extremadamente vaga debido a que en el 80% de los casos los pacientes no muestran síntomas.

Además de un turista danés que viajó por América del Sur y Central, Europa también reporta casos en Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Suriname y Guyana.

Brasil activará unos 220,000 militares  en febrero para "la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas", afirmó Rousseff. La operación incluye una campaña de concientización "puerta a puerta" y en escuelas.

El gobierno de Colombia -el segundo país más afectado después de Brasil, con más de 13,800 infectados- decretó el primer nivel de alerta sanitaria para prepararse ante la expansión del virus.

Argentina, que asiste al avance del dengue en varias provincias del país, inició fumigaciones en plazas y parques, con la intención de combatir también el zika, que hasta ahora ha infectado sólo a una persona.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad